Santurtzi - La historia está para aprender de ella, de sus errores y aciertos. Por ello, es importante recordar épocas pasadas, no perder la referencia de todo lo que fue por muy rápido que pase el tiempo. En esa labor de recordar el legado de nuestros ancestros hace su humilde aportación el santurtziarra Alain Martín mediante sus novelas históricas. A sus 38 años, este empleado de banca que tiene como gran pasión el mundo de la literatura ha publicado recientemente su séptima novela, una publicación titulada Los Rastros Olvidados. “Mi período histórico favorito son los siglos XIX y XX. Pese a todos los cambios que ha habido, hay aspectos que no difieren mucho de lo actual”, asegura Alain.

Su relación con el mundo de la literatura ha sido, desde siempre, muy intensa. “Soy un lector incansable, leo muchísimo. Me leo un libro cada una o dos semanas”, reconoce el escritor santurtziarra. Pero desde joven, también se decidió a escribir. Comenzó con relatos cortos y, sin duda, su estreno no pudo ser mejor. “Me presenté al Concurso de Cuentos de Gordexola hace 18 años, lo hice sin ninguna pretensión... Y gané. He de reconocer que aquello me animó a seguir escribiendo”, apunta Alain, quien más adelante, en 2010, también se hizo con el Premio de Novela que otorgó la Diputación de Ciudad Real. Antes de que eso ocurriera, este licenciado en Ciencias Políticas publicó su primera novela. Fue en 2008 y la tituló La búsqueda de Yannick, obra que tuvo como inspiración un viaje que realizó con amigos por Europa. “Escribo porque encuentro algo que contar y eso es así porque tengo una vida intensa”, apunta. Y es que a su trabajo diario como empleado de banca, fuente de muchas experiencias, hay que sumar los viajes que emprende con el único propósito de conocer mundo y su afición por correr medias maratones entre otras carreras. “Es cuestión de organizarse y aprovechar. Muchas veces perdemos mucho tiempo”, indica Alain.

Experiencias que inspiran y que hacen madurar no solo en el ámbito personal, sino también en el literario. “Desde mi primera novela, hace once años, a ahora he cambiado, he madurado como persona y como escritor. Aprendes de los errores cometidos, las correcciones que te hacen...”, explica Alain quien preside la Asociación de Escritores Santurtziarras. A lo largo de su carrera literaria ha habido libros cuya gestación ha sido larga como, por ejemplo, El Pasado fue una guerra, obra que le llevó ocho años de trabajo. “Al tratarse de novelas históricas la documentación es importantísima, es un pilar básico para contar la historia y hacerlo bien”, señala.

pueblo literario Durante estos días, Santurtzi está celebrando su Feria del Libro, cita en la que la Asociación de Escritores Santurtziarras instala su propio puesto. Este colectivo surgido hace poco más de un año cuenta ya con una veintena de escritores de la localidad marinera. “Santurtzi es un municipio con un gran número de escritores y escritoras y, además, de géneros muy diversos”, desarrolla Alain. El objetivo que persigue la Asociación de Escritores Santurtziarras es acercar a la ciudadanía la literatura y potenciar este universo.

Por ello, durante esta semana este colectivo ha organizado diversas actividades como, por ejemplo, la charla que tendrá lugar hoy en la Casa Torre desde las 20.00 horas y en la que hoy participará Toti Martinez de Lezea. “Queremos hacer actividades como un certamen literario, un festival... Vamos a seguir trabajando por todo ello”, asegura Alain Martín, un escritor que con sus novelas ayuda a que no olvidemos el legado de nuestros antepasados.