BALMASEDA. Dos compañías francesas, dos portuguesas y una italiana estarán entre las 18 que amenizarán con sus espectáculos el centro de Balmaseda durante el mercado medieval que se celebrará el sábado 11 y el domingo 12 de este mes. La feria que el año pasado recibió a alrededor de 70.000 personas “empieza a adquirir una dimensión internacional por el nivel de los participantes en un entorno como nuestro casco histórico, declarado Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental en 1996”, destacó el alcalde, Álvaro Parro. El mayor número de artistas de otros países y una exposición sobre mitología vasca con figuras a tamaño natural serán las principales novedades del evento.

La trama urbana de Balmaseda, que conserva su trazado medieval, se convertirá en un gran escenario al aire libre para teatro de calle, música de época, exhibiciones de cetrería y alrededor de 220 puestos artesanos de bisutería, objetos de cuero, espadas, vidrio y de alimentación, distribuidos entre calles Correría, Pío Bermejillo y Martín Mendia y las plazas de San Juan y San Severino.

En esta última, se llevará a escena el sábado a a partir de las 12.00 horas la tradicional representación popular, esta vez relativa a las ferrerías. “Tomarán parte 400 personas en la recreación de la vida de los ferrones y los utensilios relativos a esta industria también tendrán protagonismo”, adelantó el director artístico, José Ángel Ramón, Zarra, y concluirá con la canción y la poesía que todos los años invitan a seguir disfrutando de las actividades con ligeros cambios y mayor presencia femenina. “La implicación entronca con la esencia de nuestra villa”, aseguró el concejal de Cultura, Txetxu Txarramendieta. Por la noche, desde las 22.15 horas un espectáculo sobre las epidemias de peste del siglo XV incorporará la tecnología denominada mapping, que permitirá proyectar figuras en una pantalla con total realismo. Y el domingo la programación se cerrará a las 22.15 horas con la simulación de la quema del edificio consistorial con pirotecnia.

Figuras mitológicas

En la zona de La Torre se ubicarán la zona de restauración -que atenderá a vecinos y visitantes que permanezcan todo el día en la calle- o la exposición con once figuras de la mitología vasca que reforzarán la cultura y el euskera principalmente entre los más pequeños. El público infantil dispondrá de su propia zona de esparcimiento con ludoteca y cuenta cuentos, mientras que la plaza de San Juan se transformará en un zoco árabe. Debido a las obras en curso, este año no se abrirán las puertas del palacio Horkasitas, aunque puede que el jardín que lo rodea sí esté listo.

Como siempre, el Ayuntamiento de Balmaseda recomienda desplazarse en transporte público, ya sea Bizkaibus o los servicios especiales que pondrá en circulación Renfe cada treinta minutos, como en jornadas laborables.