SANTURTZI. Los santurtziarras ya han aportado sus proyectos e ideas que después podrán votar en la tercera edición del proceso de presupuestos participativos de la localidad marinera. En total, el Consistorio ha recibido 157 propuestas que representan 109 proyectos diferentes a lo largo y ancho de la geografía santurtziarra. Así, proyectos como la mejora de las instalaciones de los centros educativos públicos de la localidad, la puesta en marcha de acciones para mejorar la convivencia entre las mascotas y la ciudadanía y obras como, por ejemplo, la creación de una cubierta para el campo de fútbol de San Juan o la construcción de un nuevo frontón en la localidad han sido alguna de las iniciativas que ha propuesto la ciudadanía santurtziarra.

“Hemos dado el primer paso de lo que es la tercera edición de estos presupuestos participativos. A partir de ahora, tocará analizar técnicamente cada una de las 157 propuestas que han dado origen a 109 proyectos”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Será en ese análisis promenorizado de cada una de las iniciativas donde se comprueben aspectos como si dichas actuaciones son de competencia municipal o si los proyectos en sí son viables económica y técnicamente. Dicha etapa de los presupuestos participativos comenzará hoy mismo y se prolongará hasta el 14 de junio para, más tarde, el 5 de julio, publicar las iniciativas que, finalmente, han pasado el corte. Ante dichas decisiones de los técnicos municipales, se abrirá un periodo de alegaciones que se extenderá del 8 al 31 de julio. Tomadas en consideración las reclamaciones, finalmente, será el día 11 de septiembre cuando se publique el listado oficial de las iniciativas que podrán votar los santurtziarras en sus presupuestos participativos.

Sin duda, la parte del proceso que más personas atrae es la de la votación y, en esta ocasión, se incorporarán novedades. Los santurtziarras mayores de 16 años tendrán dos fórmulas para depositar su voto: el sufragio presencial y el voto a través del apartado que se creará en la página web municipal. El voto presencial podrá realizarse, por vez primera, a lo largo de varias jornadas, así las cosas, los santurtziarras podrán escoger sus proyectos preferidos entre los días 23 y 28 de septiembre en la planta baja de la Casa Torre.

“Con esta ampliación del plazo para el voto presencial buscamos dar facilidades a la ciudadanía para que pueda votar, es una forma de buscar que vote la mayor cantidad de personas posible”, explicó Urkijo. Por su parte, la votación on line se realizará entre los días 23 y 29 de septiembre y para ejercer la misma será necesario pedir un formulario on line al igual que ocurrió el pasado año cuando se estrenó el voto telemático en este proceso de presupuestos participativos. Por su parte, una vez concluida la votación, el resultado de la misma se publicará en el SAC, la página web municipal y en los perfiles del Ayuntamiento de Santurtzi en las distintas redes sociales.

750.000 euros

Al igual que ocurriera en la pasada edición del proceso de presupuestos participativos, se incluirá en las cuentas del ejercicio 2020 una partida de 750.000 euros para ejecutar las iniciativas que cuenten con un mayor apoyo de la ciudadanía santurtziarra. En este aspecto, para tratar de ejecutar el mayor número posible de proyectos con dicha partida, las ideas a votar se organizarán en cuatro categorías diferentes: adecuaciones y mejoras (con un coste de entre 1 y 50.000 euros), pequeños proyectos (de 50.000 a 100.000 euros), obras medianas (de 100.000 a 150.000 euros) y grandes proyectos (de 150.000 a 250.000 euros).