Abanto-Zierbena - Viéndolas vestidas de faralaes con sus mantoncillos multicolores y sus flores en el pelo cualquiera podría pensar que en el barrio de Las Karreras de Abanto Zierbena hubiera un centro andaluz que sale a la calle para celebrar la afamada feria de la primavera sevillana. Sin embargo la animación llegó y llenó la plaza Haritzalde de la mano de las animosas socias de la asociación cultural de amigos del baile, Laskabaila, que inició su andadura en julio de 2013 y que este pasado fin de semana llenó Las Carreras de ritmos flamencos “surgió a raíz de la unión de un grupo de personas con un proyecto común entorno al baile y al ejercicio y con el ánimo de compartir experiencias, relacionarnos y mantenernos en forma”, señala la presidenta de esta sociedad, Susana Morcillo. Morcillo defiende que la asociación, con sede en el centro social Montaño, “pretende ser un punto de encuentro para todo tipo de personas, sin importar su sexo, procedencia ni edad, únicamente que le guste el baile, la actividad física u otro tipo de actividad cultural y quiera pasárselo bien”, destaca.

Hasta tal punto es cierta esta diversidad de usuarios que Laskabaila presume de contar con un número importante de hombres entre los cerca de 260 socios con los que cuenta esta asociación y que toman parte en algunas de las actividades programadas a lo largo del año. “Muchas socias vienen con su pareja”, apunta.

“Ofrecemos clases semanales de diferentes tipos de bailes, de actividad física deportiva como gimnasia, zumba o marcha nórdica; y de otras disciplinas que combinan cuerpo y mente como el yoga, el tai chi o mindfulness así como actividades culturales, clases de iniciación al teatro o cursos y concursos de gastronomía y repostería”, resume la presidenta de la asociación.

Todas las actividades se realizan en el colegio Askartza-Isusi de Las Carreras o en el local El Montaño de la misma localidad. Además, varios sábados durante el curso y al finalizar el mismo, realizan talleres y cursos intensivos de algunas actividades, aunque como reconoce Susana Morcillo, “aquí lo que más nos gusta es el baile, cualquier tipo de baile porque nos divierte y nos mantiene en forma”, matiza. No en vano los tipos de danza que pueden practicarse en Laskabaila es amplia y va desde las sevillanas y el flamenco a los bailes caribeños, tribales, de salón, moderno, danza oriental o biodanza.

Baile y Salud La asociación abantoarra cuenta también con una sección llamada Dietas Saludables en la que se ofrecen talleres de cocina con temáticas diferentes, pero siempre utilizando alimentos naturales y saludables, “impartidos por una chef con un largo recorrido con la que contamos desde hace varios años”. “A parte de mantenernos en forma, también nos gusta disfrutar de actividades socioculturales. Es por ello que durante el curso, además de participar en actividades que organiza el municipio, también organizamos nuestros propios eventos y excursiones, haciendo partícipes a socios y a todo aquel que quiera”, subraya Morcillo.

En el último trimestre, al finalizar el curso y coincidiendo con las fiestas de Las Carreras, Laskabaila organizará una exhibición en el frontón para mostrar sus actividades. “Será el día 25 de mayo y está abierta a todo el público”, anuncia la presidenta quien adelanta que el 12 de mayo, Día de la Actividad Física en Abanto-Zierbena, la asociación Laskabaila junto con la colaboración del Ayuntamiento minero, ha organizado una serie de actividades de acceso gratuito y abiertas a todo el mundo.

“Para apuntarse será necesario realizar la inscripción indicando la actividad o actividades en las que se va a participar. Todas ellas se realizarán en la zona deportiva del colegio Askartza Isusi de Las Carreras”, informa.