Trapagaran - En medio de una gran expectación, este pasado fin de semana se celebró la II edición del Día de la Alubia que diseminó el olor del cocido de esta rica legumbre, en su variedad carilla, por varias zonas del municipio minero si bien el grueso se concentró en la nueva plaza de Llano. La cuadrilla Gol-Portu Alevín resultó ser la ganadora del concurso de esta 2ª edición del Día de la Alubia que surgió inicialmente hace tres años como una actividad de Trueba Zentroa para dar a conocer a esta poco conocida alubia. La cuadrilla ganadora recibió como premio una putxera grande de manos del alcalde, Xabier Cuéllar, una txapela y un vale por valor de 300 euros para gastar en establecimientos de la localidad.

El segundo puesto fue para la cuadrilla del Bar Happy, lo que le valió para llevarse a casa una putxera pequeña y un vale por valor de 200 euros para compras en establecimientos de la localidad. La tercera clasificada fue la cuadrilla “Los del Barrio”, que recibió una placa conmemorativa y un vale de 100 euros para comprar en establecimientos asociados a Baturik donado por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros.

Finalmente, las cuadrillas clasificadas del cuarto al décimo puesto recibieron como obsequio una botella de vino Marqués de Vitoria, donada por Comercial de Bebidas Bersatxoa, un kilo de alubia carilla y sacramentos donados por las carnicerías Dani, Hermanos Zurbano, Maritxu, Urkijo, Josemi, Cocinados Nardo y María Jose y Charcutería Txili. Estas cuadrillas fueron, del cuarto al décimo puesto, Txoko Eder, London, Tostagarriak, “panadería Atsegia Trapagaran, M. Lazcano, Café Txalaparta y Cafetería Lertxundi.

Promoción El Día de la Alubia es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Trapagaran en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Baturik, la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea, el Centro de Interpretación Trueba y varias empresas de la localidad. Esta iniciativa tiene por objetivo dinamizar la actividad comercial y hostelera de la localidad y por otra, promocionar la alubia carilla encartada, autóctona de esta zona. En esta segunda edición del Día de la Alubia se apuntaron 41 cuadrillas aunque finalmente tomaron parte en el concurso un total de 32 cuadrillas, superando los 70 kilos de alubia tipo carilla que se cocinaron en la primera edición celebrada el año pasado. La novedad de esta edición ha sido que han podido participar, no solo los bares de Trapagaran, si no también cuadrillas de ésta y otras localidades. Fuera de concurso han tomado parte otras cuadrillas que han establecido su putxera en las calles.

Las putxeras presentadas a concurso han sido valoradas por un jurado compuesto por profesionales especialistas en la alubia carilla, todos ellos miembros de Trueba Zentroa. Los aspectos que han tenido en cuenta han sido: la presentación, el sabor y el punto de cocción. La jornada del sábado estuvo amenizada con música para dotar e Trapagaran de un ambiente festivo.

En este sentido, cabe destacar la participación del grupo musical portugalujo Los Barbis. Al término de la jornada los responsables municipales mostraron su interés en dar continuidad a este concurso los próximos años tras la buena acogida en sus dos ediciones, tanto por la hostelería, como por el vecindario.