Balmaseda - Una de las instantáneas finalistas en el concurso de fotografía memorial Javier Santa Coloma, organizado por la asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda, es la elegida por Correos para el sello que dedican a la Pasión de la villa encartada. Se han emitido 320.000 ejemplares de la estampa, que retrata al cortejo cruzando el Puente Viejo, camino de la crucifixión, que se representa en el frontón. Sobresale la silueta de Jesucristo, escoltado por la guardia romana.

El sello forma parte de la serie Tradiciones y Costumbres, que también se fija en la Semana Santa de Albacete, Azuaga (Badajoz) y Medina de Rioseco (Valladolid). El timbre tiene un valor de sesenta céntimos, equivalente al franqueo de una carta nacional hasta veinte gramos de peso. Se integra en un carnet de ocho unidades y el tamaño del sello es de 35 x 24,5 milímetros.

Balmaseda ya cuenta los días para volver a recrear la muerte de Jesucristo el Jueves y Viernes Santo, días 18 y 19 de abril. La implicación vecinal entre las cientos de personas que participan directamente en la representación y quienes están pendientes entre bastidores de que todo discurra según lo previsto, es un elemento clave para que la tradición se haya perpetuado con éxito desde el siglo XIX. Este año encarnará a Jesucristo Gonzalo Menéndez, un ingeniero de 29 años inmerso en los ensayos desde hace meses. - E. Castresana