Sestao - La antigüedad de la actual red de abastecimiento de agua del grupo El Carmen de Sestao genera fugas y deficiencias en el caudal lo que afecta al correcto funcionamiento del servicio. Realizada hace casi 50 años con tuberías de fibrocemento esta red pasará a la historia de manera progresiva a partir de este próximo verano cuando se prevé el inicio del primero de los cuatro proyectos que se han de desarrollar en esta barriada y que mejorarán el abastecimiento al tiempo que permitirán una renovación de las aceras cumpliendo así un compromiso con los vecinos. Este primer proyecto contempla una actuación en el Bloque K del grupo por un importe económico de 76.800 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos consistirán en la renovación de la tubería que abastece de agua potable a las viviendas y aprovechando la actuación también se procederá a la demolición de la acera, que en la actualidad es de losa de piedra, para su reconstrucción con baldosa granítica. La nueva canalización de abastecimiento será de fundición dúctil y en este caso conectará con la red existente en el cruce de la calle Triano y San Diego.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Reposición Municipal de la Red Secundaria para la distribución del agua potable aprobado por el pleno en febrero de 2018.

Colaboración Dicho plan de reposición establece un total de 14 actuaciones a ejecutar en el municipio hasta el año 2027 con una inversión estimada de 1,1 millones de euros que contará con el apoyo económico del Consorcio de Aguas quien se encargará también de la redacción de los proyectos. En el caso del El Carmen se desarrollarán 4 proyectos por importe de medio millón de euros. Tras el Bloque K, el segundo proyecto, para el que aún no hay fijada fecha, se llevará a cabo en el Bloque M, el tercero en los Bloques L, N, O y P, y el último en los bloques A, C y en la calle San Diego. - E. Zunzunegi