BILBAO. Según ha informado en un comunicado, el Ayuntamiento de Barakaldo cuenta ya con los permisos de Bilbao Ría 2000 y Burtzeña Parkea, dueños de los terrenos, para poder actuar en la zona, un proyecto solicitado por los vecinos a través de los Presupuestos Participativos 2018-2019.

Una vez recibida la autorización, se ha elaborado un proyecto de obra que contempla el asfaltado del camino, el pintado de una zona de bidegorri, la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano.

Los trabajos, que han salido a contratación, tienen una duración estimada de dos meses y un presupuesto de 120.698 euros.

La actuación se centrará en el recorrido que va desde el túnel de Ansio, pasando por Lutxana hasta llegar a Rontegi, bordeando la ría, e incluye la limpieza, despeje y desbroce de los márgenes del camino, eliminando la maleza que ha crecido a lo largo del recorrido. También se limpiará la cuneta existente en el borde del vial, al inicio del tramo en la calle Alameda Serralta.

Además, se creará una red de alumbrado público, que permitirá que el paseo quede

iluminado a través de columnas troncocónicas de 6 metros de altura, que se colocarán sobre cimentaciones prefabricadas de hormigón. La iluminación será de tecnología Led.

Se asfaltará el camino, lo que permitirá solucionar los problemas de "baches y grietas" del terreno, y se creará una acera peatonal frente al campo de fútbol de Lutxana para dar continuidad a la acera existente hasta el paso de cebra actual, al inicio de la calle Alameda Serralta. La nueva acera tendrá 3 metros de ancho.

Por último, se procederá al pintado de las marchas longitudinales y símbolos para acotar la sección de la calzada destinada a bidegorris, y se colocarán bancos y jardineras a lo largo de todo el recorrido.