LAS OBRAS DURARÁN 2 MESES

Barakaldo reformará el paseo entre Lutxana y Rontegi con 121.000 euros

08.02.2020 | 22:26
El puente de Rontegi soporta cada día el paso de un total de 133.000 vehículos.

Asfaltado, pintado de una zona de  bidegorri, instalación de alumbrado  y mobiliario urbano

BILBAO. Según ha informado en un comunicado, el Ayuntamiento de Barakaldo  cuenta ya con los permisos de Bilbao Ría 2000 y Burtzeña Parkea,  dueños de los terrenos, para poder actuar en la zona, un proyecto  solicitado por los vecinos a través de los Presupuestos  Participativos 2018-2019.

Una vez recibida la autorización, se ha elaborado un proyecto de  obra que contempla el asfaltado del camino, el pintado de una zona de  bidegorri, la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano.

Los trabajos, que han salido a contratación, tienen una duración  estimada de dos meses y un presupuesto de 120.698 euros.

La actuación se centrará en el recorrido que va desde el túnel de  Ansio, pasando por Lutxana hasta llegar a Rontegi, bordeando la ría,  e incluye la limpieza, despeje y desbroce de los márgenes del camino,  eliminando la maleza que ha crecido a lo largo del recorrido. También  se limpiará la cuneta existente en el borde del vial, al inicio del  tramo en la calle Alameda Serralta.
Además, se creará una red de alumbrado público, que permitirá que  el paseo quede

iluminado a través de columnas troncocónicas de 6  metros de altura, que se colocarán sobre cimentaciones prefabricadas  de hormigón. La iluminación será de tecnología Led.

Se asfaltará el camino, lo que permitirá solucionar los problemas  de "baches y grietas" del terreno, y se creará una acera peatonal  frente al campo de fútbol de Lutxana para dar continuidad a la acera  existente hasta el paso de cebra actual, al inicio de la calle  Alameda Serralta. La nueva acera tendrá 3 metros de ancho.

Por último, se procederá al pintado de las marchas longitudinales  y símbolos para acotar la sección de la calzada destinada a  bidegorris, y se colocarán bancos y jardineras a lo largo de todo el  recorrido.