Santurtzi - El elkartegi del polígono El Árbol de Santurtzi ya es una sólida realidad. El que es el segundo centro de este tipo de Ezkerraldea ya está en marcha y pone a disposición de las empresas una superficie de 3.300 metros cuadrados -de los que 2.100 son útiles- para que echen a andar y consoliden sus proyectos de negocio. La Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 200.000 euros para ejecutar los trabajos de remodelación y adecuación de estas instalaciones en las que ya se asienta una empresa a la espera de que se vayan sumando otros proyectos de negocio. “La alcaldesa de Santurtzi vio esta oportunidad y así nos la trasladó. Durante este tiempo hemos unido fuerzas y trabajo y donde antes había un espacio de 2.000 metros cuadrados vacío, ahora hay un espacio lleno de oportunidades”, declaró el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien acudió a la puesta de largo de este equipamiento que busca ser un nuevo impulso para el emprendizaje y la promoción económica de Ezkerraldea, una comarca que cuenta con una tasa media de desempleo que ronda el 15%.

El nuevo elkartegi cuenta con dos plantas y dos semisótanos que, en función del tipo de empresas que se implanten en el mismo podrán dar cabida a entre medio centenar y 70 trabajadores. Precisamente, esa es una de las grandes cualidades que tienen las instalaciones en las que se ha alzado este nuevo vivero empresarial, su versatilidad y flexibilidad permite adoptar diversas configuraciones para adaptarse a las necesidades que plantee cada tipo de negocio que se asiente en el mismo. “Teníamos muy claro, y así lo llevábamos como propuesta en nuestro programa, que en Santurtzi debíamos tener un vivero de empresas, siguiendo la línea de promocionar cuantos recursos municipales estén en nuestras manos, siempre con el firme propósito de favorecer a las personas emprendedoras de nuestro pueblo, creando empleo y permitiendo que las empresas de reciente creación pudieran disponer de un espacio a precios muy asequibles para desarrollar su actividad empresarial”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

labor interinstitucional La creación del elkartegi de Santurtzi es una nueva muestra del trabajo interinstitucional, ya que el proyecto comenzó con la cesión por un periodo de 25 años de las instalaciones por parte del Ayuntamiento marinero a la Diputación Foral de Bizkaia, institución que se encargará de la gestión, la dirección y el sostenimiento de las actividades que se desarrollen en este equipamiento. Una vez se acordó la cesión del edificio al ente foral, comenzaron las obras de mejora y adecuación de estas instalaciones, un proceso que, finalmente, se ha culminado hace unas semanas con la llegada de la primera de las empresas que darán vida, color y actividad a este elkartegi que ofrece una nueva alternativa más a los emprendedores de Ezkerraldea. - M. A. Pardo

25