Getxo recibirá a Imanol Arias e Immaculate Fools

La agenda cultural de Muxikebarri se llena con más de 70 actos hasta julio

09.05.2022 | 00:23
Imanol Arias encabeza el reparto de 'Muerte de un viajante'.

El escenario de Muxikebarri rebosará energía durante los próximos meses con una ferviente programación de espectáculos en los que brillan nombres propios como los de Imanol Arias, María Galiana, Joaquín Achúcarro, Immaculate Fools, Zetak, Ron Carter, Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Teatro, música, danza y más disciplinas animarán Getxo durante este mes de mayo, junio y julio. En total, hay más de 70 actos culturales previstos.

Actores de 'Campeones', en la obra 'Campeones de la comedia'.

Los famosos Imanol Arias y María Galiana llegarán, por separado, a la localidad getxotarra en julio y junio, respectivamente. El primero encabeza el reparto de la obra teatral clave de Arthur Miller, Muerte de un viajante (día 29, 24 euros), mientras que su suegra en la ficción de Cuéntame protagoniza un recital poético en el que pone voz a los autores que más han influido en su vida –acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo–. Entre otros, recitará textos de Jorge Manrique, Mario Benedetti, Antonio Machado, León Felipe y Amado Nervo (día 25, 12 euros). Pero antes de todo ello, el día 21 de este mes recalará en Muxikebarri Rafael Álvarez, El Brujo, con Los Dioses y Dios, un recorrido emocionante y cómico por diferentes mitologías. Además, el 16 de julio se podrá ver la exitosa Campeones de la comedia, con varios de los protagonistas de la película Campeones, de Javier Fesser. La propuesta teatral incluye también montajes como Kopaz Kopa (27 de mayo), Rámper, vida y muerte de un payaso (3 de junio), Lubaki lainotsua (10 de junio), y Barro rojo (16 de junio).

El getxotarra Javier Liñera mostrará su exitosa obra 'Barro rojo'.

En el apartado musical, mientras tanto, durante las primeras semanas se sucederán las actuaciones de Olatz Salvador (14 de mayo), el pianista Joaquín Achúcarro (28 de mayo) y la mítica banda británica Immaculate Fools (4 de junio), sin olvidar a Gari (10 de junio), que última los temas de su nuevo trabajo. Las actuaciones del coro local Biotz Alai (11 de junio), los sonidos electrónicos de Zetak (11 de junio) y el concierto de Goizargi Gospel Choir & Musikalia Banda (12 de junio) pondrá ritmo al tramo central de la nueva programación. Y ya en julio, Muxikebarri acogerá la presentación del disco Meanwhile in New Orleans, del getxotarra Gaby Jogeix (9 de julio); los ritmos de blueseros de Rick Estrin & The Nightcats (10 de julio); y el último trabajo de Xabi Aburruzaga, Aurrez aurre (17 de julio), con la participación del grupo local Itxas Argia Dantza Taldea.

La selección de danza arranca con Martín Zalakain (15 de mayo), una obra de Argia Dantzari Taldea inspirada en uno de los grandes clásicos de Pío Baroja: Zalacaín el aventurero. Y Muxikebarri acogerá su primer espectáculo de danza suspendida al aire libre. En la fachada exterior del edificio, la compañía Harrobi ofrecerá Geure(r)a (19 de junio), un trabajo que aúna danza y proyecciones animadas.

noticias de deia