Tener al alcance de la mano la opción de informarse sobre el momento óptimo para surfear y conocer de forma precisa las características de cada playa, sus corrientes, zonas de rocas, oleaje y mareas es el deseo de cualquier surfista. Una opción que ofrece la plataforma web Foamsurfing, impulsada por dos hermanos emprendedores de Sopela, Luis y Tatiana Martínez de las Rivas Álvarez, de 28 y 26 años, respectivamente, muy aficionados al surf.

Después de un viaje a Portugal en 2019, donde no lograron encontrar la experiencia que buscaban en cuanto a playas o negocios relacionados con este deporte, decidieron apostar por este proyecto empresarial que destaca por ofrecer "una previsión de olas mucho más precisa que las existentes". En este sentido, con el objetivo de poner al alcance de todos los aficionados a este deporte "una visión total de las playas y de las condiciones de las olas", han configurado una guía de cada playa, mostrando sus principales características al detalle junto a un mapa que ofrece una visión completa de cada arenal, "como si fuera el perfil de Facebook de la playa donde se cuenta todo sobre ella", indica Luis. "Este mapa, es un mapa similar a Google Maps que enseña la localización de las rocas peligrosas, corrientes, picos de olas, si hay servicio de socorristas... También explica el tipo de olas que se pueden encontrar y la dificultad, para que las personas que los diferentes surfistas puedan comprobar si se ajusta a lo que esperan", explica.

De esta manera, consideran que se trata de "una previsión de olas mejorada" que incluye tanto la previsión meteorológica convencional de viento, tamaño de las olas o período, junto con una visión personalizada de las playas. "¿Cuántos de nosotros hemos ido de viaje y tratado de practicar el deporte que más nos gusta, pero no hemos encontrado las condiciones? ¿A qué pico ir? ¿Con qué marea? ¿Y con el viento que hace hoy? Foamsurfing es ese amigo local que nos aconseja dónde entrar. Si una playa no funciona en marea alta, nos avisa. Si con las condiciones meteorológicas de hoy sí funcionan, nos avisa también", destacan. Una guía personalizada que permite conocer una playa "como si hubieses nacido en ella en unos segundos", destacan.

Comercios

Sobre esta línea, el actual servicio que ofrecen es un proyecto que han ido madurando a lo largo de los últimos dos años, desde que comenzaron en diciembre de 2019. "Aprovechamos el confinamiento para trabajar a tope en el proyecto. Hemos invertido muchas horas de sueño y fines de semana", apunta Luis. Así, el pasado mes de febrero lanzaron la página web. No obstante, antes de dar forma al prototipo definitivo, contactaron con 347 surfistas para conocer su opinión sobre las aplicaciones disponibles hasta el momento. "Hemos podido contrastar cuáles son las necesidades y preocupaciones de los surfistas a la hora de consultar una previsión", señalan. De esta manera, su plataforma ofrece actualmente información sobre 21 playas de Bizkaia y Gipuzkoa, en lo que es el punto de partida de este proyecto. "Para final de verano queremos tener disponible la costa atlántica, desde el norte de Francia, y mediterránea e incluso el norte de África", expone Luis.

Además, ofrecen también información sobre negocios relacionados con el surf omo escuelas, tiendas, alojamientos, etc. "De momento se han unido 16 negocios de Bizkaia y Gipuzkoa", apuntan. Una idea innovadora que ha obtenido ya algunos reconocimientos como el premio obtenido en el concurso Wanted, impulsado por el Ayuntamiento de Getxo.