El laboratorio de ideas juveniles en que se ha convertido el concurso Wanted, impulsado por el Ayuntamiento de Getxo, continúa dando frutos. Su última edición ha deparado tres nuevos ganadores, que recibirán ayuda económica para contribuir a la puesta en marcha de los proyectos. Se trata de una web y una aplicación, dirigidas a surfistas, que detallan la situación de cada playa; una propuesta para crear mobiliario urbano a partir de plástico reciclado; y una iniciativa para fomentar la colaboración entre jóvenes creativos de diversas áreas.
Detrás del primer caso están Luis y Tatiana Martínez de las Rivas, que han creado una web y aplicación para móvil con tres funcionalidades principales para surfistas (y similares). Por un lado, proporcionar una previsión de olas mucho más precisa que las existentes, con el objetivo de cubrir todo el mundo en los idiomas principales. Por otra parte, configurar una guía de cada playa: se muestra el detalle y un mapa que ofrece una visión completa de cada arenal, como si fuera el perfil de Facebook de la playa donde se cuenta todo sobre ella. "Este mapa, es un mapa similar a Google Maps que enseña la localización de las rocas peligrosas, corrientes, picos de olas, si hay servicio de socorristas... También explica el tipo de olas que se pueden encontrar y la dificultad, para que las personas que los diferentes surfistas puedan comprobar si se ajusta a lo que esperan", explican sus impulsores. Por último, esta herramienta también muestra los negocios cercanos a la playa relacionados con la industria del surf: escuelas, tiendas, alojamientos, shapers, etc., que pagarán una cuota por poder promocionarse en la web y aplicación. El concurso getxotarra les otorga 9.789 euros.
Mientras que tras la idea de fabricar mobiliario con plástico reciclado están Jon Guisasola, Gonzalo Pardo y Gabriel Coca. El principal objetivo es dar una segunda vida a los desechos plásticos generados por la sociedad. Mediante un proceso de extrusión e inyección y junto a una base de diseño, se conseguirá un resultado basado en la economía circular. "Así, crearemos mobiliario urbano hecho a partir de plástico reciclado, tanto de exterior como de interior. Las características principales de nuestros productos serán, por una parte, el diseño, que aporta un valor añadido a las piezas creadas a partir del reciclaje y la sostenibilidad y, por otra parte, un servicio postventa de mantenimiento, donde en el caso de que uno de los elementos de nuestros productos sufran daños, ya sea por desgaste o rotura, solamente se sustituirá la pieza dañada, y esta volverá a reciclarse para así fomentar la reutilización y no generar más residuos", indican los promotores. Wanted les apoya con 9.350 euros.
Por último, la asociación estudiantil Junior Empresa Riven está detrás de la iniciativa que trata de visibilizar el trabajo de la gente joven en el área de la moda, la cultura, el arte y el entretenimiento en Bizkaia, para posteriormente lanzarlo a todo Euskal Herria. "Buscamos crear nexos y facilitar la cocreación entre jóvenes creativos, al igual que visibilizar su trabajo y crear contenido para ellos", aseguran desde el colectivo, que contará con 859 euros por parte de este concurso de ideas destinado a jóvenes de 18 a 30 años.
"Debemos seguir brindando oportunidades de emprendimiento y espacios de creatividad a los jóvenes, porque son los profesionales y los creadores del futuro. Fomentar la creatividad y apostar por proyectos ambiciosos es la mejor manera de retener el talento de los getxotarras. Por ello, debemos apoyarles para que puedan sacar adelante sus ideas y estas se lleven a cabo en nuestro municipio", considera el concejal de Juventud, Gonzalo Ayo. El certamen, convocado por este departamento y también por el de Promoción Económica, ha recibido, en esta ocasión, seis propuestas.
Los tres proyectos
Una guía de playas. Una aplicación para móviles y una web que aportan una previsión de olas mucho más precisa que las existentes y que utiliza un mapa similar a Google Maps para enseñar la localización de las rocas peligrosas, corrientes, picos de olas...
Mobiliario reciclado. Fabricar mobiliario urbano hecho a partir de plástico reciclado, tanto de exterior como de interior.
Más fuerza para artistas. Visibilizar el trabajo de la gente joven en el área de la moda, la cultura, el arte, el entretenimiento...