El año que ya se ha consumido ha sido el de la retirada de los tapices de la mejor gimnasta vasca de los últimos tiempos: Saioa Agirre. Su club, Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea, llorará su ausencia, pero continuará ilusionando a su municipio: Leioa, y a toda Bizkaia con el potencial de sus demás integrantes, como ha quedado plasmado en 2021. Sakoneta seguirá teniendo un lugar entre los principales clubes de la rítmica nacional.

Saioa Agirre ha sido la referencia indiscutible del club de Leioa. Siempre fue una gimnasta diferente al resto, con un nivel estratosférico en lo corporal. A su trayectoria deportiva, solo le faltó lograr el label de internacional; sin embargo, su carisma sobre el tapiz, su elegancia, su sencillez y su actitud y aptitud le han dado algo el reconocimiento unánime de la rítmica estatal. De acuerdo con sus entrenadoras Judith Torralba e Igone Arribas, Agirre eligió, en el año de su despedida, hacer equipo con su amiga y también campeona Maddi Otaola para participar en equipos senior. Se proclamaron campeonas de España y recuperaron un lugar para Sakoneta en Primera Categoría. Su último ejercicio fue con la cinta. Y una vez más, hizo magia. Concluida su actuación sonrió como nunca y salió satisfecha por el trabajo realizado. Solo entre bambalinas rompió a llorar consciente de que habían sido sus últimos 90 segundos sobre un tapiz. El covid le robó los aplausos del público, pero no el cariño y la admiración del mundo de la rítmica.

También hizo magia en 2021

Eneko Lambea, nuevamente campeón de España de Primera. Su ejercicio con las mazas fue, simplemente, soberbio. En la que, seguramente, ha sido la mejor actuación de su carrera, que ya es decir, Lambea afianzó su reinado en la rítmica masculina española. El gimnasta de Leioa también fue participe del tercer momento de ensueño del pasado año. Y es que no cabe otro calificativo para la medalla de bronce lograda por el conjunto de Primera Categoría en la final del campeonato de España. Lambea, Izaro Martín, June Orza, Araia Salazar y Julene Eraña hicieron historia y por doble motivo: es la primera vez que Sakoneta llega tan alto y la primera vez que sube al podio de Primera un conjunto mixto. Además, con el refuerzo de la internacional alavesa Salma Solaun, el equipo fue capaz de mantenerse con holgura en la Liga Iberdrola

Por todo ello, a Sakoneta no le faltan argumentos para encarar el futuro con optimismo.

El agur de Saioa Agirre. Con incontables medallas colgadas en su cuello, Saioa Agirre, la mejor gimnasta vasca de los últimos tiempos, vivía en 2021 el último año de su carrera.

Eneko Lambea, sin límites. El joven leioaztarra afianzó en 2021 su reinado en la rítmica masculina española. Con un trabajo brillante, se proclamó nuevamente campeón de España de Primera.

Una medalla histórica. Los último capítulos del pasado año dejaron la medalla de bronce lograda por el conjunto de Primera Categoría en la final del campeonato de España. El club de Leioa eludió el descenso y superó todas sus expectativas.

Más despedidas. Con Saioa Agirre también dejaron la alta competición Maialen de la Peña, Leire Zabaleta y Naroa Ribeiro. También, dos entrenadoras: Igone Arribas y Laura Carrillo.