No compres, ¡adopta! El Ayuntamiento de Getxo ha organizado una nueva campaña para dar en adopción a los perros y gatos que se encuentran en la actualidad en el servicio municipal de recogida de animales domésticos -sobre una docena-. Así, como en las anteriores, las mascotas se mostrarán al público durante tres días en tres puntos diferentes del municipio: en esta ocasión, será el lunes 3 de enero, en la plaza San Nicolás de Algorta; el 4, en la plaza Santa Eugenia de Romo; y el miércoles 5, en la plaza de la Estación de Las Arenas. El horario será de 10.00 a 14.00 en las tres jornadas.

Esta iniciativa persigue ofrecer una segunda oportunidad a los animales encontrados en las calles de la localidad y que están esperando una nueva familia. Pero, además, este tipo de acciones apelan a la responsabilidad, son un toque de atención y llaman a la concienciación. "No se trata solo de conseguir que se adopten. Intentamos explicar a la gente que muchos de estos perros han sido abandonados; hay que concienciar", comentaba en la última campaña realizada en julio, Juanjo Perdigón, de Zaunk -la empresa que se encarga del servicio de recogida y cuidado municipal de Getxo-. El verano, por el cambio de residencia; las navidades, debido a que se regalan cachorros, y el mes de marzo, porque finaliza el periodo de caza, son momentos fatídicos para muchos perros, como coinciden en señalar las protectoras. "La gente tiene que entender que un perro no es un regalo de un día. Actualmente, duran una media de 14 y 16 años", afirmaba el cuidador y adiestrador canino el pasado verano.

Getxo quiere revertir esa situación y que los perretes puedan ser felices con una persona que los cuide como se merecen. Por ejemplo, en estas sesiones, los getxotarras podrán conocer a tres pit bull terrier: Tyrion, que tiene 4 años; Duna, que cumplirá 2 el próximo viernes; y TyrionDunaApoloY también, a unos cuantos mininos: Zizta, Naranjito, Trina, Antuan, Ufi, ZiztaNaranjitoTrinaAntuanUfiSia.. El Consistorio ha elaborado un cartel con todos ellos y con sus datos en cuanto a nombre, edad, raza y carácter. Casi todos están calificados como sociables. Asimismo, el Ayuntamiento hace hincapié en que si alguien encuentra un perro perdido debe ponerse en contacto con la Policía (944 890 202) o a Medio Ambiente (944 660 191).