Los premios Aixe Getxo! encumbran a la cultura y tienen un significado: hay quien sí es profeta en su tierra. En la gala de la undécima edición, fueron reconocidas catorce personas e iniciativas de este sector, pero en su abanico más abierto: desde las artes escénicas a la educación en valores; desde la música clásica a la arquitectura; o desde la literatura a la ciencia y la innovación. Por eso, la fotógrafa y artista Helena Goñi Alonso; el actor, dramaturgo y director Javier Liñera o el atelier de vestidos de novia Novelle levantaron sus molinos de Aixerrota en esta ocasión.

Estas distinciones son un empujón para el ámbito cultural y unos premios muy queridos en Getxo, un lugar con arte y creación a raudales. Helena Goñi, por ejemplo, se llevó el aplauso en la categoría de artes visuales y audiovisuales. Este galardón lucirá junto a otros que ya atesora, como el Basque Artist Grant del Solomon R. Guggenheim Museum, Ertibil 2018 y 2016, Barakaldo Foto Festival y Getxoarte 2016. Graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se trasladó a Londres para continuar sus estudios y realizar un máster de fotografía en Central Saint Martins. Su trabajo se ha expuesto colectivamente en países como Alemania, Malta, Reino Unido, Suiza y España. Por otro lado, en la modalidad de artes plásticas triunfó Pablo Astrain, pintor y artista urbano. También de Bellas Artes y de la UPV, completó sus estudios en la HTW de Berlín y a día de hoy se centra al 100% en la pintura. En su estudio de Algorta encuentra la paz que dispara su creatividad. Su obra se caracteriza por las influencias del arte callejero que le han llevado a tener un estilo que define como "hiperrealismo narrativo". Sostiene que "no es un hiperrealismo al uso", ya que defiende que lo que hace es "escoger un personaje protagonista y un escenario que no encajan de una manera lógica y lo plasmo en una situación realista".

La rama de artes escénicas de los premios Aixe! tuvo el nombre de Javier Liñera, un todoterreno sobre los escenarios teatrales. Maravilló y se llenó de galardones (e, incluso, de una nominación al Premio Max como Mejor Autor Revelación) con Barro Rojo, la historia de un hombre que fue encerrado en un campo de concentración europeo y luego en la cárcel franquista por ser gay.Barro Rojo La obra Antonia, estrenada este mismo año, fue su primera incursión como director: una función que presenta a un escritor que ha sido diagnosticado con una enfermedad rara que le dejará sin recuerdos.

La amplitud de los premios Aixe! permitieron reconocer a la tienda de vestidos de novia artesanales Novelle. Su singularidad propició que ganara en el apartado de diseño. Josune Alegría y su hermana Paula son las manos que dan forma a los deseos de quienes se van a casar. Todo empezó cuando las amigas de ambas comenzaron a pedirles cosillas. De eso hace unos quince años. Así empezaron este particular camino al altar "como mujeres decididas a emprender", tal y como destacan.

Otros de los nombres propios de esta edición fueron los de Mario Lerena, pianista y musicólogo; Juan Carlos Parlange, compositor, cantante y guitarrista; Irati Elorrieta, escritora en euskera; Libe Fernández, arquitecta y fundadora de reharq.com; el restaurante Taroku, Alicia Tze y Andy Wong, alta cocina oriental; Elena Rodríguez, arquitecta colaboradora y colaborativa en Detalleres, punto de encuentro cultural en Las Arenas; Borja Hernández, diseñador, plisador, patronaje industrial y patronaje a medida eometric; y Anabel Muro, cuentacuentos.