Un recorrido saludable y enriquecedor a nivel cultural. El proyecto Txiri-Txiri de Urduliz vuelve este mes con una tercera ruta divulgativa sobre la historia del municipio. El Ayuntamiento de Urduliz ha organizado una nueva caminata para poner en valor el patrimonio natural y cultural del municipio, incentivando la cohesión social y los hábitos saludables. Este nuevo enfoque del Txiri-Txiri presenta rutas únicas que han sido diseñadas específicamente “para narrar las peculiaridades del municipio de la mano de divulgadores de diversos ámbitos”, destacan. Como las dos ediciones anteriores tuvieron una gran acogida, con público tanto adulto como infantil, se va a ofrecer una más antes de finalizar el año. Así pues, el domingo 19 de diciembre tendrá lugar el itinerario denominado Urduliz: historia y leyendas, de enfoque histórico, que se realizará en dos horarios, a las diez y a las doce del mediodía. Se llevará a cabo por la zona urbana del municipio de la mano del urduliztarra Koldo Somokueto.

A este respecto, Somokueto es un historiador y divulgador que transmitirá sus conocimientos sobre la historia que rodea el municipio, sus caseríos, personajes emblemáticos y relatos que harán que las personas participantes puedan disfrutar de Urduliz de una manera que hasta ahora se les antojaba oculta. Koldo es conocedor de cantidad de historias y curiosidades que ocurrieron en el municipio tal como lo refleja en sus dos libros: Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la Guerra Civil y Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la Segunda República. En esta ruta el Ayuntamiento dará prioridad a aquellas personas que no hayan participado en las anteriores rutas divulgativas del Txiri-Txiri. La información necesaria para inscribirse se publicará en la página web días antes de la actividad (www.urduliz.eus). “Esta ruta interpretativa cultural nos enseña la riqueza patrimonial del municipio. De esta forma, queda reflejada la diversidad de temáticas que queda por descubrir en Urduliz. Junto con las rutas divulgativas realizadas hasta ahora, se ensalza la riqueza tanto natural como histórica del municipio”, indican los organizadores.

Sobre esta línea, el proyecto Txiri-Txiri comenzó el pasado mes de septiembre con la ruta de contenido geológico denominada Las rocas que nos han visto crecer. Fue una caminata en la que las geólogas Aintzane Goffard y Amaia Ordiales dieron a conocer las distintas formaciones geológicas y tipos de rocas que se encuentran en Urduliz. Posteriormente, en octubre, tuvo lugar la segunda ruta, titulada Entre árboles. Esta vez, las personas asistentes pudieron disfrutar del arbolado del pueblo, aprendiendo sus características mediante libretas de campo que acompañaban las explicaciones de las divulgadoras. En este sentido, tanto las iniciativas anteriores como esta última están organizadas por Tantak, entidad local que realizó los talleres divulgativos de la escuela de Urduliz. Una organización que busca transmitir valores que hagan del planeta un lugar mejor, basándose “en una vida saludable y sostenible acorde con el buen cuidado de nuestro entorno”, concluyen.