Getxo y Sopela concentran, aproximadamente, la mitad de la actividad económica del surf en Bizkaia, además de contar con eventos internacionales de primer nivel, gran variedad de olas y rompientes, y ser un referente por los profesionales y escuelas de surf que atesoran. De hecho, acogen en este ámbito a 31 empresas, con 110 personas empleadas, que generan 7,8 millones de euros anuales.

Con estos datos en la mano, los ayuntamientos de ambos municipios trabajan en sintonía. Para mantenerlos y reforzarlos, si cabe. Por eso, las dos instituciones han renovado el protocolo de colaboración para promocionar e impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector de la industria del surf y de otros deportes de deslizamiento en ambas localidades. Hasta ahora, en los dos años de vigencia del convenio se han organizado una decena de acciones de formación especializada (jornadas, masterclass, webinars, networking, cursos...); se ha coordinado la intervención en playas; se han intercambiado experiencias de gestión con municipios de referencia como Biarritz; se ha participado en encuentros de turismo en Alemania y Bélgica; se han organizado, de manera conjunta, eventos como el Punta Galea Challenge o el Surf Business Meeting y se ha asistido a encuentros empresariales internacionales, entre otras acciones. "Mi voluntad, y la del Ayuntamiento de Getxo, es seguir colaborando y generando sinergias para realizar un aprovechamiento más eficaz y eficiente de los recursos que tenemos en beneficio del desarrollo local y del bienestar de las personas", destacó ayer jueves la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre.

En el ámbito del emprendimiento, se ha trabajado con más de 30 empresas, con las tres universidades y otros agentes sectoriales y se ha apoyado en la creación de cinco nuevas empresas. Además, 17 proyectos trabajan ya, en clave colaborativa, en el centro de emprendimiento náutico Getxo Itsas Hub. "Este protocolo de colaboración es primordial. Se trata de un proyecto de enorme potencial que contempla el apoyo del emprendimiento, generación de nuevas start-ups, impulso a las empresas existentes y atracción de empresas a nuestro territorio. La renovación de este convenio representa el fortalecimiento de un espacio estable de colaboración de valor compartido. En definitiva, el objetivo es potenciar la industria del surf, el mar y otros deportes de deslizamiento tanto en Sopela como en Getxo para que se conviertan en un referente internacional en este campo", resumió, por su parte, el primer edil sopeloztarra, Josu Landaluze.