Barrika regresará al Neolítico este próximo domingo para conocer a través de diversos talleres y demostraciones prácticas cómo se vivía en una época en la que se generalizó la agricultura y el pastoreo de animales, dando origen a los primeros poblados y asentamientos sedentarios humanos. En este sentido, los inicios de la agricultura y la ganadería fueron un avance muy importante ya que en esta etapa es cuando se empiezan a cuidar de los animales teniéndolos en sus establos junto a sus asentamientos.

Un viaje al pasado de alrededor de 7.000 años que se realizará de forma amena y didáctica a través del cual se podrá conocer cómo vivían los primeros pastores de Uribe Kosta, los utensilios que utilizaban y, en definitiva, su forma de vida gracias a la arqueología experimental, es decir, piezas creadas por integrantes de Edestiaurre Arkeologi Elkartea reproduciendo los elementos hallados en los yacimientos de la comarca.

La cita será el domingo a mediodía, a partir de las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Barrika. Se trata de la cuarta edición de estas jornadas prehistóricas que estarán dedicadas expresamente a los más pequeños, aunque también contará con grandes atractivos para los adultos. “Montaremos un poblado de chabolas prehistóricas en la carpa de la plaza del ayuntamiento con todo lo que conlleva: hogares, instrumentos y armas de la prehistoria, interior de una cabaña con todos los detalles”, explica Iñaki Líbano, presidente de Edestiaurre.

Además, también se llevarán a cabo talleres con los niños y niñas sobre pintura prehistórica del Paleolítico Superior, lanzamiento con propulsor del Magdaleniense, fuego, una experimentación de excavación prehistórica, etc. Todo ello adecuado con técnicas de arqueología experimental, tal y “como se hacía hace miles de años”, expone.

Un evento que estará organizado por una docena de socios de Edestiaurre Arkeologia Elkartea y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barrika.

En breve

Lugar. El domingo, 12 de diciembre, a las 12.00 horas en la plaza del ayuntamiento de

Barrika.

Actividad. Se instalará un poblado de chabolas prehistóricas con todo lo que conlleva: hogares, instrumentos y armas de la prehistoria.

Talleres. Se realizarán talleres con los niños de pintura prehistórica, propulsores, fuego, una experimentación de excavación prehistórica, etc.

Organizador. Edestiaurre Arkeologia Elkartea, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barrika.