Leioa es premiada por su programa que explica los trámites electrónicos

El personal municipal es reconocido a nivel estatal por facilitar las gestiones con el Ayuntamiento

27.11.2021 | 00:59
Chiara Camarón y Eider Sarria recogen el premio.

La iniciativa del Ayuntamiento de Leioa de explicar trámites electrónicos a la ciudadanía, a través de su canal de YouTube, ha sido reconocida a nivel estatal en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS). La secretaria general, Chiara Camarón, y la interventora municipal, Eider Sarria, estuvieron ayer presentes en Madrid para recoger el premio en la categoría Mejor proyecto de gestión del conocimiento de la organización y sus miembros.

El Consistorio leioaztarra cuenta con un programa formativo en habilidades digitales, que se enmarca en Leioa Hurbil, su proyecto para facilitar a la ciudadanía las gestiones municipales. A través de su canal de YouTube, se van publicando píldoras informativas para explicar de manera breve y sencilla a los vecinos varios trámites electrónicos. El objetivo es dar a conocer las ventajas de estas nuevas formas de trabajo y también enseñar qué se hace en el Consistorio. Estos vídeos están protagonizados por personal municipal, que ayer estaba muy feliz por este galardón. "El trabajo colaborativo, más que sumar, multiplica los resultados. Todos juntos, en la misma dirección, somos más. ¡Zorionak y gracias por la labor que estáis haciendo!". El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, fue el primero en felicitar a los trabajadores municipales, que ya en 2015 apostaron por un cambio en las relaciones de los vecinos con su Consistorio. Entonces, arrancó un proyecto de transformación integral que tiene como trasfondo un cambio en la forma de hacer, ser y estar en la administración local. De ahí que los primeros pasos fueran allanar las complejidades y aportar mayor información sobre los trámites municipales. Se homogeneizaron los formularios y se simplificaron los procedimientos.

A día de hoy, Leioa Hurbil tiene un índice y un buscador de trámites, así como un localizador de documentos auxiliares, de manera que el residente en la localidad puede acceder de forma simple, por ejemplo, a la solicitud de inscripción en el registro municipal de asociaciones, a la solicitud de baja de las instalaciones deportivas, realizar cambios en la domiciliación bancaria de recibos o hacerse el carné de socio de Kultur Leioa, por citar algunos. La web proporciona un mapa de los equipamientos públicos, donde se pueden conocer cada una de las instalaciones deportivas, culturales, educativas, etc. y saber qué gestiones se pueden hacer en cada una de ellas. Todo este programa propició que se pudiera poner en marcha a comienzos de 2020 la sede electrónica y el gestor de expedientes. De hecho, hasta se puede hacer el abono de los recibos del IBI, vehículos y comunicaciones previas de obra y licencias por Bizum.

noticias de deia