Más exposiciones y más conciertos. Los artistas visuales y musicales de Getxo, numerosos e inquietos, tendrán más oportunidades para mostrar sus trabajos y, a su vez, la ciudadanía gozará de más momentos para absorber cultura, con lo que se cubren “360 grados en el mundo de la creación”, como ilustró ayer la concejala getxotarra de este departamento, Irantzu Uriarte. El fin es ese; el principio, la nueva convocatoria de ayudas al sector que además de repetir por segunda vez la línea para la programación artística, incorpora la dirigida a artistas visuales, además del ciclo denominado Bakarka, que busca estimular la música local con la organización de conciertos de pequeño formato.“A través de estas iniciativas se busca el posicionamiento de Getxo como un polo de creatividad cultural”, aseveró ayer el director del Aula de Cultura de Getxo, Xabier Paya. Es decir, la localidad da un paso más. “Somos referentes desde hace tiempo por nuestra apuesta cultural, pero ahora nos posicionamos como un espacio de creación; así, nos convertimos en creadores y consumidores”, sostuvo Paya. Es la verdadera intrahistoria de estas ayudas culturales que, por encima de todo, y de manera paralela, persiguen “dar un empujón al sector después del año tan duro que pasó en 2020”, añadió Uriarte. En este sentido, la convocatoria de programación de exposiciones de artes visuales permitirá que proyectos de getxotarras se exhiban en las salas de exposiciones de Romo Kultur Etxea y Villamonte, así como en la góndola central del mercado de Algorta. ”Habrá una dotación económica para sufragar gastos”, agregó la edil de Cultura. Así, se seleccionarán un máximo de 25 trabajos, que recibirán 600 euros cada uno -el presupuesto total asciende, de este modo, a 15.000 euros-. Podrá participar en esta iniciativa cualquier disciplina vinculada a las artes visuales, como pintura, escultura, fotografía, instalaciones o videoarte...

Los músicos, por su parte, entran en juego a través de Bakarka, un ciclo de conciertos de pequeño formato, cercanos, acústicos “para interactuar con el público de una manera más íntima”, apuntó Uriarte. Los artistas getxotarras llevarán la voz cantante, pero también habrá actuaciones de solistas y bandas de otras partes. Será todos los jueves a las 19.00 horas en el escenario principal de Romo Kultur Etxea. Sonidos de pop, funk, blues, rock y rap, entre otros, así como de un recital poético musical marcarán el ritmo de Bakarka, que en noviembre, ofrecerá las actuaciones de la vocalista local Afrika Bibang (día 4), que presenta su nuevo trabajo, y de la banda de blues donostiarra Noa & The Hell Drinkers (día 18). Ya en diciembre actuarán La Basu (día 2), artista de referencia del rap femenino, y la cantautora Sara Zozaya (día 9). “Continuaremos con este ciclo en 2022”, señaló el director del Aula de Cultura.

Para la promoción

A estas dos novedades para agitar la esfera cultural se une la segunda edición de la línea de ayudas que propicia la producción y programación de espectáculos en Getxo. Está dirigida, por lo tanto, a artistas de disciplinas muy diversas: teatro, danza, música, cine, humor, bertsolarismo... La realización de sus trabajos será apoyada económicamente y después serán exhibidos en las salas municipales. El presupuesto, en esta ocasión, es de 120.000 euros, con un máximo de 10.000 euros por proyecto. En la primera edición, fueron seleccionadas 40 propuestas, como la nueva obra coral de Mariasun Yanguas o Basque Children, un guión audiovisual de Ana Hormaetxea.

El plazo de presentación de candidaturas para esta iniciativa y para la que va destinada a los creadores visuales permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.