Tras el paso "exitoso" de la Umore Azoka por Leioa, tal y como destacó ayer miércoles el alcalde, Iban Rodríguez, los focos artísticos apuntan ahora hacia Kultur y su nueva programación hasta diciembre. Se trata de una agenda que quiere dejar en fuera de juego al covid y que reserva espacio para el talento local. Por eso, Andoni Aresti Dantza Eskola, la creadora de piezas de danza Eva Guerrero y el grupo de música Los brazos se subirán al escenario principal de su casa. Además de ellos, las actuaciones teatrales tendrán mucho peso y se podrá ver, entre otras, la obra La señorita Doña Margarita, protagonizada por la actriz Petra Martínez, conocida por su papel de Fina en La que se avecina.

La escuela leioaztarra Andoni Aresti mostrará una parte de los pasos que acompasan su estudio los días 19 y 20 de noviembre (a 12 euros la entrada). "Su trabajo está basado en diversas composiciones coreográficas de distintos estilos, que muchas veces llegan a fusionarse y se puede ver, por ejemplo, en una actuación a un dantzari y una flamenca", señaló el coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento, Alberto García García de los Salmones. Siguiendo con la danza, la bailarina y creadora de Leioa Eva Guerrero exhibirá en Kultur LOF Ladies on fight (10 euros). Se trata de una composición tragicómica en formato de lucha libre femenina que ironiza para trasladar el combate que supone cada día vivir del arte, mostrando la triste realidad que esconde la frivolidad del show business. Otra de las notas locales a la programación la aportará el grupo Los brazos, con integrantes de Leioa y Getxo. La banda prepara el lanzamiento de su quinto álbum, Universal, y ofrecerá su concierto en Kultur el 12 de noviembre (12 euros).

Por otra parte, el teatro dejará huella en las tablas con nueve propuestas distintas, como La señorita Doña Margarita, un ejemplo, a través del personaje de una maestra, de cómo se ejerce y transmiten los valores caducos desde la más tierna infancia. Se podrá ver el 15 de octubre (12 euros). Otra de las obras que llegará será Espejismo de El espejo negro, "una compañía referencia en el ámbito de los títeres y de las más premiadas en el Estado", como destacó García de los Salmones, que apostilló que se trata de un espectáculo para adultos. La música, la luz, las marionetas y los actores asombrarán el 26 de noviembre (12 euros). Las creaciones que sí serán para público infantil serán las que forman parte del ciclo Gabonetan antzokira, cuatro espectáculos entre el 27 y 30 de diciembre, como el musical Los músicos de Bremen.