Getxo tiene ya confeccionada su programación cultural para los meses de septiembre a diciembre y, si no hay imprevistos, nombres tan conocidos como los de Dani Mateo, Concha Velasco o Carlos Núñez se subirán al escenario de Muxikebarri. Cerca de cincuenta espectáculos engordarán la próxima agenda, reducida en los últimos tiempos debido al coronavirus. Así que si no hay más sobresaltos, Getxo se impregnará en grandes cantidades de teatro, música, danza, monólogos...

El televisivo Dani Mateo dejará muestras de su particular humor el sábado 18 de septiembre (20 euros la entrada). Ya en diciembre y también el día 18, aterrizará en Muxikebarri la actriz Concha Velasco para protagonizar la obra La habitación de María, en la que da vida a Isabel Chacón, una prestigiosa escritora que sufre agorafobia. Los últimos 43 años los ha pasado recluida en su domicilio, un apartamento de la planta 47 de un rascacielos. En la noche de su 80 cumpleaños, se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a abandonar el edificio... Todos, excepto ella. El precio de la entrada también es de 20 euros.

Por otro lado, Carlos Núñez será uno de los músicos que darán color al Festival Internacional de Folk (del 22 al 26 de septiembre). El gaiteiro gallego ofrecerá el sábado 25 un concierto con sus canciones más populares (20 euros). Además, también en el marco de este evento, actuará el jueves Judith Mateo, que con más de un millón de escuchas en Spotify, se consolida como una auténtica estrella del violín. La polifacética artista presentará El alma de un violín, su séptimo álbum (10 euros).

Las jornadas de artes escénicas (del 8 al 24 de octubre) también englobarán distintas actuaciones, como Maitasunaren Itxiera, un montaje que somete a una pareja a una conversación durísima en la que se intercambian monólogos que expresan la violencia de un amor en proceso de defunción. Los intérpretes Eneko Sagardoy y Miren Gaztañaga son las caras y las voces de esta desgarradora historia. Se podrá ver el sábado 9 y la entrada cuesta 12 euros.

Sin embargo, habrá más teatro fuera de este ciclo. Así, Vaivén Producciones mostrará en Getxo su trabajo Yo, la peor del mundo el viernes 26 de noviembre (12 euros). Esta obra de teatro musical se centra en una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre. Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz, hechiza a la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. Benito Lertxundi, Belako, el Orfeón Donostiarra, Ute Lemper y Amparanoia son otras de las notas de la nueva programación getxotarra.