La Mancomunidad de Uribe Kosta ha dado luz verde a los nuevos pliegos del servicio de recogida selectiva y transporte de papel y cartón como paso previo a proceder a la adjudicación del contrato lo antes posible. Los nuevos pliegos incluyen un precio de licitación de 423.330 euros (IVA incluido), con una duración de dos años, que se podrán prorrogar por otros tres años adicionales, divididos en dos sucesivas prórrogas anuales de dos años y un año respectivamente. Un contrato que permitirá dar "un salto de calidad en el servicio y aumentar la tasa de reciclaje en los municipios mancomunados: Sopela, Plentzia, Berango, Urduliz, Gorliz, Lemoiz y Barrika", apuntan desde el ente supramunicipal.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad, Josu Landaluze, muestra su satisfacción por el inicio de este proceso administrativo que permitirá implementar mejoras para que los municipios mancomunados estén "más limpios y cuenten con un servicio adaptado" a sus necesidades. "Resolver las carencias que arrastra la anterior concesión ha sido una de mis prioridades desde que llegué a la Mancomunidad. La renovación de un servicio de tal calado es complejo, requiere su tiempo y dedicación para hacerlo de la mejor manera posible. Eso sí, una vez adjudiquemos el nuevo contrato, la recogida de papel y cartón mejorará de manera notable, puesto que adaptaremos el servicio a las nuevas necesidades y, a su vez, nos permitirá mejorar el índice de reciclaje", destaca Landaluze.

Además de ser uno de los servicios más importantes por su volumen económico, es también un servicio esencial para la comarca. Entre las novedades que incluye este nuevo pliego se encuentran mejoras de las condiciones laborales, sociales y medioambientales. Así, por ejemplo, el contrato dispone de dos lotes, uno para la recogida de los contenedores y el papel comercial, y otro para la venta del papel. En el contrato anterior la empresa adjudicataria se encargaba de la venta del papel, mientras que ahora, será la propia Mancomunidad la que volverá a recibir ingresos por la venta de esta materia prima. Además, se amplía el personal adscrito al contrato y habrá un chófer a jornada completa y un segundo a media jornada. "Esto permitirá recoger más contenedores cada día y reducir el tiempo de traslado hasta la planta de reciclaje de papel", indican. También se refuerza el puerta a puerta comercial, que pasa de ofrecerse dos días por semana a mínimo tres días: lunes, miércoles y viernes. La adjudicataria deberá notificar este cambio a todos los comercios adheridos, que actualmente son 159 en los 7 municipios.

Cabe recordar que el pasado abril, la Mancomunidad decidió resolver el contrato tras alcanzar un acuerdo con la anterior empresa adjudicataria, Enviser Servicios Ambientales, S.A.U. Una solución que garantizaba la prestación del servicio hasta la adjudicación del nuevo. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas y la Mancomunidad prevé que el nuevo servicio comience en noviembre.

Los datos

Licitación. Los nuevos pliegos incluyen un precio de licitación de 423.330 euros (IVA incluido). El contrato tendrá una duración de dos años y se podrá prorrogar tres años más, en dos prórrogas: una de dos años y otra de uno.

159 comercios. Las localidades de Sopela, Plentzia, Barrika, Urduliz, Berango, Gorliz y Lemoiz son las que están adheridas al servicio de puerta a puerta que se verá reforzado.

El presidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta reconoce la mejora del servicio ya que se "adaptará a las nuevas necesidades y, a su vez, nos permitirá mejorar el índice de reciclaje".