La apertura del parking del hospital Alfredo Espinosa es “inminente”, según avanzan desde el Ayuntamiento de Urduliz, que ayer lunes abrió el plazo para solicitar una plaza en las instalaciones. Antes de levantar la barrera, el Consistorio urduliztarra llevará a cabo esta semana una serie de pruebas en las instalaciones y verificará sus sistemas, tanto de las barreras como de las máquinas expendedoras, accesos, etc., como paso previo a su apertura definitiva, que podría producirse a lo largo de las próximas semanas si todo está en orden.

Al mismo tiempo, se ha abierto el periodo para solicitar una plaza de aparcamiento. Para ello, aquellas personas interesadas en disponer de una plaza en el complejo deberán acudir a la oficina del propio parking en horario comercial hasta este próximo viernes 16, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que la información, instancias a rellenar y documentación a aportar se puede consultar en la web municipal.

En cuanto a las tarifas, el consejo de administración de Urduliz Urbanismo Sozietatea,S.A., entidad propietaria del parking, aprobó el día 9 de febrero de 2021 el reglamento de uso de este aparcamiento público subterráneo. De esta forma, estacionar en el nuevo parking de Santa Mariñe tendrá un coste de 0,025 euros por minuto y una tarifa máxima diaria de 13 euros por las estancias eventuales. Para los residentes tendrá un precio mensual de 52 euros, mientras que para los abonados se establecen tres modalidades de pago mensuales. Por un lado, aparcar las 24 horas del día supondrá un coste de 60 euros, mientras que en horario diurno, de 7.00 a 19.00 horas, será de 45 euros. En cambio, en horario nocturno, de 21.00 a 9.00 horas, costará 25 euros. Sobre esta línea, desde el Consistorio urduliztarra señalan que las instalaciones dispondrán de unos “precios especiales” para los vecinos del área de Mauratza, urbanización próxima al hospital.

Por su parte, el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, destaca la capacidad de gestión de la movilidad que permitirá la nueva infraestructura. “El parking de Santa Mariñe es una infraestructura importante para gestionar la movilidad en torno al hospital y por eso antes de su puesta en marcha queríamos informar a la ciudadanía de las diferentes posibilidades y tarifas existentes. Con la apertura del parking cualquier usuario que acuda al hospital podrá disponer de una plaza de aparcamiento justo al lado, de forma cómoda y con unas tarifas ajustadas”, expone Bilbao. Una solución que busca aliviar los problemas de estacionamiento en la zona para vecinos y pacientes.