La alegría invade estos días a unas mujeres luchadoras, guerreras, con ganas de superación y con calidad para el deporte. La felicidad estalló el pasado fin de semana y sigue efervescente porque las jugadoras del club Hockey Stick Getxo se proclamaron campeonas de España de hockey hierba femenino +35 y nunca antes en la historia había ocurrido que un equipo de Euskadi consiguiera tal hazaña. Son momentos, en efecto, para sonreír, para emocionarse, para brindar, y para felicitar a estas deportistas que han tocado el cielo con sus sticks.

"Este título supone un gran mérito para un club nuevo como el nuestro, ya que tenemos solo siete años de vida y hemos competido con clubes con más de 100 años de historia; que se nos reconozca a nivel de España el gran trabajo que estamos realizando es un logro muy importante tanto para nuestro club como para el hockey femenino de Euskadi, porque a pesar de ser un deporte minoritario, la pasión que nos mueve y el buen hacer de nuestros entrenadores y entrenadoras es enorme", destaca la directora deportiva del club Hockey Stick Getxo, Verónica Grande. Es un éxito mayúsculo para estas mujeres que juegan en la categoría llamada Mamis, -denominación que procede del ámbito internacional- o +35, porque está integrada por chicas que han dejado atrás esa edad y que también han de cumplir otro requisito: no tener experiencia previa en esta disciplina. Así lo recoge la normativa de la Federación Española de Hockey, porque las ligas y los campeonatos de estas veteranas'son oficiales. Hay seriedad. Hay profesionalidad. Hay nivel. Y también existe la modalidad de veteranas'Papis

En la prueba estatal, que vivía su tercera edición, participaron 24 equipos, algunos tan importantes como F.C. Barcelona, Polo H.C., Junior F.C., Valencia H.C., y las anfitrionas Egara de Terrassa. A estas últimas, precisamente, se impusieron las getxotarras por 3-1 para escribir en oro su historia. Para llegar a la final, las vizcainas tuvieron que pelear muy fuerte durante seis partidos; el torneo se inició el viernes con dos encuentros muy disputados donde las jugadoras de Getxo ganaron con esfuerzo y sacrificio. El sábado, llegó la jornada más dura ya que tuvieron que hacer frente a tres encuentros. Y las chicas de Stick Getxo ganaron los tres, por lo que pasaron directamente a la semifinal del domingo, donde se impusieron al equipo Atletic Terrassa H.C. por un contundente 0-4. En el duelo definitivo, no fallaron, se entregaron, triunfaron y levantaron la copa de campeonas de España, entre bailes, lágrimas, manos alzadas, aplausos, abrazos... Una máxima expresión de júbilo en el que se agolpan los sentimientos. "Quisiéramos hacer especial mención a Laura Cerfoglio, preparadora de las jugadoras, sin olvidar a Laura Moreno, que fue quien las entrenó en sus inicios hace ahora siete años", subraya la directora deportiva del club.

Sin descanso

Este título es la mejor guinda a la temporada para este club que, sin embargo, no se irá de vacaciones. "No descansamos en verano", apunta Verónica. "De cara al año que viene, esperamos encontrarnos en una situación más normalizada y ya estamos preparando la próxima temporada, puesto que queremos seguir creciendo y acudiendo a numerosos torneos donde podemos competir con clubes y comparar nuestros resultados formativos y deportivos con ellos", sostiene la directora deportiva de un club, que actualmente cuenta con 13 equipos y más de 200 jugadores y jugadoras. Entre ellos, los que conforman la plantilla del Hockey Plus: niños y niñas con discapacidad intelectual, "con los que también tenemos intención e ilusión de acudir a un campeonato de España, pendiente de creación en esta categoría", indica Verónica. A buen seguro que también reportarán satisfacciones para Getxo.

"Este título supone un gran mérito para el club, ya que tenemos solo siete años de vida"

Directora deportiva del club