Un viaje en el tiempo de Getxo a Bakio hacia las raíces geológicas donde descubrir los secretos del entorno y de un paisaje de gran belleza formado a lo largo de millones de años es lo que proponen el Ayuntamiento de Getxo y la Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo, que han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el desarrollo turístico en la comarca de Uribe. La puesta en valor del flysch de Bizkaia es su primer eje de actuación dentro de este convenio y para conocer sus orígenes hay que remontarse 50 millones de años atrás, hasta el periodo de extinción de los dinosaurios.

"Con un inventario de 16 lugares de interés geológico declarados y un Clavo de Oro, -distintivo dorado otorgado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas a aquellos lugares de especial singularidad y propiedades en el mundo de los estratos geológicos-, su valor geológico ha convertido este espacio territorial en una de las mejores secciones geológicas del mundo. Se trata de uno de los diez recursos más destacados de Bizkaia, definidos como estratégicos para dinamizar y redistribuir los flujos turísticos por el territorio. Esta oferta contribuirá a la diversificación de la imagen del territorio, más vinculada al turismo urbano en torno a Bilbao, y trabajará en línea con las tendencias actuales de consumo: actividades al aire libre, en zonas naturales, sostenibles, etc.", destacó Gorka Elgezabal, presidente de Jata Ondo.

En este sentido, tal y como destacó la directora Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, se trata de un "microdestino" comprometido con el código ético del turismo y que persigue el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para llevar a cabo este primer proyecto, se realizará una inversión de 33.000 euros durante el presente ejercicio 2021. El Ayuntamiento de Getxo aportará el 30% y el 70% restante Jata Ondo. De esta manera, el objetivo principal de esta actuación es agrupar y difundir, en conjunto, el patrimonio natural y la oferta turística existente en torno al flysch de Bizkaia que integra la geozona comprendida entre Getxo y Bakio.

De esta forma, el convenio firmado ayer lunes por la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y el presidente de Jata Ondo, Gorka Elgezabal, persigue promocionar e impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector turístico en la comarca Getxo-Uribe.

Ambas entidades tienen entre sus objetivos la promoción, impulso y desarrollo del sector turístico, un sector que destaca por su capacidad de dinamización económica, aumento de productividad y generación de empleo. En total, 38 empresas de turismo activo de la zona participan en esta iniciativa.

Desestacionalización

En este sentido, uno de los principales retos que se persiguen es alcanzar es incrementar el volumen de visitantes, respetando la sostenibilidad de los recursos sin comprometer la capacidad de carga de los mismos, y la desestacionalización de la demanda a través de nuevos productos, rutas y experiencias que puedan ser disfrutadas a lo largo de todo el año, y no sólo en temporada estival. Por su parte, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, señaló que "este convenio de colaboración nos permitirá poner en marcha proyectos en torno a recursos que compartimos y sobre los que actuaremos en conjunto, de manera ordenada y ofreciendo una imagen única y homogénea de cara a excursionistas y turistas. Esto, sin duda, redundará en una gestión más eficiente de la oferta y en un mayor grado de satisfacción por parte de quienes nos visiten. Además, lo haremos de manera participativa junto a las empresas privadas que operan en nuestro ámbito de actuación, en coordinación con las instituciones supralocales con competencia en este ámbito, como Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco, generando sinergias y realizando un aprovechamiento más eficiente y eficaz de nuestros atractivos turísticos".