- Hace un lustro, el Ayuntamiento de Berango apostó por incentivar la participación ciudadana en la gestión municipal poniendo en marcha el primer proceso de presupuestos participativos para detectar las necesidades que los y las berangotarras consideran importantes incluir en los presupuestos del año siguiente. "Los presupuestos participativos son una forma de participación ciudadana para la gestión del día a día de Berango. Desde el Ayuntamiento, queremos que nuestras vecinas y vecinos se impliquen, definiendo parte de las inversiones y proyectos que necesita nuestro municipio", señalan fuentes municipales.

Una iniciativa que tras el parón provocado por la pandemia del covid-19, este mismo año se retomará con el objetivo de recabar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía, pero la forma de hacerlo varía respecto a ediciones anteriores. En este sentido, este año el proceso se organizará en dos fases. Una primera que constará sobre la recogida de propuestas tras la que se realizará una valoración técnica, mientras que en la segunda fase se ofrecerá la oportunidad de priorizar los proyectos propuestos que se desprendan de la primera fase.

El plazo para aportar las ideas o propuestas sobre los proyectos e inversiones a realizar en la localidad comenzó ayer y permanecerá abierto hasta el próximo domingo día 27.

En este proceso podrá participar cualquier persona empadronada en el municipio. De esta manera, las vías para tomar parte serán dos: presencial y on line. En el caso de la presencial, será a través de los buzones ubicados en distintos puntos del municipio. Además, este jueves, día 17, una persona pasará en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas por los distintos barrios del municipio informando del proceso y facilitando la participación.

Por otro lado, en cuanto a la participación por Internet, se podrá realizar enviando como documento adjunto escaneado las propuestas a la cuenta de correo partaidetza@berango.org; o bien cumplimentando el formulario digital habilitado en la web municipal. También se podrá acceder a dicho formulario accediendo mediante el código QR habilitado para tal fin.

Sobre esta línea, las normas de participación establecen que las propuestas a plantear por parte de los vecinos tienen que ser de competencia municipal relacionadas con obras, urbanismo y mantenimiento, así como viables técnica y/o económicamente. Asimismo, deberá primar el interés general, el bien común y el equilibrio entre todos los barrios del municipio.

A lo largo de este lustro, la ciudadanía ha respondido con una amplia participación. En concreto, después del último proceso participativo realizado, el Consistorio berangotarra incluyó 48 ideas vecinales en los presupuestos municipales. A este respecto, en dicho proceso participaron 209 personas que formularon 257 propuestas.