La playa, el puerto, el casco viejo, su gastronomía, su bodega submarina, su historia... Son muchos los perfiles de PlentziaEl pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor del PNV y la abstención de EH Bildu, el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2021-2024, que contempla medidas como la creación y comercialización de paquetes turísticos experienciales -las conocidas escapadas-, o la puesta en marcha de un programa para potenciar y consolidar la oferta de turismo enogastronómico y de restauración.

En concreto, se han definido 43 acciones o proyectos enmarcados en cuatro ejes: gestión del destino; competitividad; desarrollo de productos; y marketing, promoción y comercialización turística. Todo ello se traduce, asimismo, en catorce líneas estratégicas o programas de actuación con el fin de hacer del turismo un recurso sostenible. Así, de cara a este año y el próximo, el Consistorio prevé llevar a cabo una decena de iniciativas como: la realización de un programa de acondicionamiento y embellecimiento integral del destino; la configuración de una asociación empresarial del sector turístico -futuro club de producto turístico-, la ejecución de un programa para la puesta en valor turístico de los recursos naturales y patrimoniales; el rediseño y actualización de la página web turística municipal; así como la creación del observatorio de turismo. "Este plan nos servirá para estructurar y llevar a cabo una hoja de ruta clara, coordinada y consensuada que sirva de guía en los próximos cuatro años para desarrollar unas políticas de turismo en el municipio que mejoren sustancialmente la competitividad y lo posicionen como un destino sostenible, ordenado y responsable capaz de provocar demanda turística que contribuya a generar empleo y riqueza, mediante la puesta en valor de sus principales recursos y atractivos naturales y culturales, la determinación de mercados y públicos objetivo, la gestión del destino, su comunicación y comercialización y la mayor implicación profesional de sus principales actores", señaló la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

"referente"

Así que Plentzia busca marcar más su faceta turística y colarse en los planes de visitantes vascos y españoles. "Queremos que nuestra villa sea referente tanto en el ámbito regional como en el estatal e internacional como destino turístico en la costa vasca en términos de excelencia, diferenciación y personalidad propia, con una oferta completa y no masificada en los principales segmentos de actuación: patrimonio marinero, turismo de naturaleza y paisaje, turismo enogastronómico, eventos y festivales, y que generan el máximo bienestar social", subrayó Iñaki Saenz de la Fuente, concejal de Desarrollo Económico y Turismo del Consistorio. Tanto las primeras iniciativas como el resto de actuaciones que recoge el plan pasarán por una fase de seguimiento y evaluación. Para ello, se han definido más de medio centenar de indicadores para los cuatro ejes estratégicos que, además de servir para controlar el avance del programa, ayudarán a detectar posibles tendencias positivas o negativas durante el desarrollo del mismo.

Así, este plan para dar impulso al turismo en la localidad se suma a otras determinaciones como la que el propio Consistorio plentziarra, junto a Gorliz, Barrika y Jata-Ondo, adoptó para la creación de un mapa turístico que aglutina todos los espacios de interés del entorno y que ofrece información detallada sobre los diferentes servicios que se ofrecen en la zona. Así, por ejemplo, algunos de estos elementos naturales y culturales que se destacan en el nuevo mapa son el casco histórico, el puerto La Gallarda, el parque Legarrondo o la pasarela de 117 metros de largo que es todo un símbolo de Plentzia. Se imprimieron 10.000 ejemplares en formato papel y se creó la versión interactiva.