Teatro y música en Kultur Leioa, cine al aire libre en Aldapa -además de otras actuaciones gratuitas-, espectáculos por los barrios... Son las notas culturales del verano en Leioa. Ante una nueva suspensión de las fiestas, el Ayuntamiento ha planificado una programación especial para este mes y el próximo, que cuenta con quince propuestas, como los números de magia y mentalismo de Jon Zabal, las bilbainadas de Los Chimberos, el monólogo que se cuestiona ¿Quién sabe insultar en euskera? de Oihan Vega o las melodías pegadizas de Olatz Salvador.

"Leioa apuesta por la cultura porque es segura y porque nos hace sentirnos bien; consumir cultura nos hace más felices", destacó el alcalde, Iban Rodríguez. Así que con la llegada del verano, el ritmo no para en el municipio. "El esfuerzo que se está haciendo durante este año largo de pandemia para que Leioa sea la ciudad de la cultura es importantísimo", admitió el primer edil. De este modo, Kultur acogerá cuatro actuaciones en las fechas en las que la localidad estallaría de júbilo por la celebración de San Juan. El día 18, Teatro Lakanosa presentará El instituto T. La sinopsis de la obra es de lo más sugerente: tal vez los espectadores confiados crean asistir a una representación teatral y acaben participando en un experimento de manipulación de masas. O a lo mejor es solo una comedia... El día 25, la compañía Yllana, junto con Toompak, ofrecerá el trabajo Trash!, Trash!sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Mientras que el 26, estará en el escenario Olatz Salvador, una de las voces de moda de la música vasca. Por último, Óscar Terol hará reír a los asistentes con su monólogo Por comentarlo, en el que analiza, desde su particular punto de vista, la actualidad diaria. Será en una doble sesión el 27.

"En Kultur Leioa seguimos con los aforos limitados y pueden acudir 104 personas, pero en el auditorio Aldapa pueden llegar a estar 300 espectadores al aire libre", comentó el técnico de Cultura, Alberto García de los Salmones. Es por ello que esta agenda especial contempla actuaciones en ese espacio. En total, serán siete y todas gratuitas, como la de la de DJ Porru del día 27, con música y baile para toda la familia; la de Boca Beats, una comedia de improvisación de 0 a 100 años, el 3 de julio; la de Los Chimberos el 4, o la de Oihan Vega en su faceta de monologuista, el 10. ¿Quién sabe insultar en euskera? ¿Por qué recurrimos tanto al castellano? Esa es la premisa de Euskañolitis. Pero, aparte, del 2 al 30 de julio habrá cinco sesiones de cine al aire libre.

Además, la cultura se acerca a los barrios durante julio con cuatro creaciones que irán circulando por Lamiako, Pinueta, Txorierri, San Bartolomé y el propio auditorio Aldapa. Entre ellas, se encuentra el espectáculo de mentalismo de Jon Zabal Medium, con el que repasa sus mejores números; o la versión de Pinotxo