Higinio Rivero e Irene Gana cosechan nuevos éxitos para Barrika Piragua Taldea

Un subcampeonato de Europa y el billete para tres pruebas internacionales

09.06.2021 | 01:25
Labeaga, Líbano, Gana y Rivero, durante una prueba.

El trabajo duro tiene sus recompensas y, a pesar de todas las dificultades provocadas por la pandemia en cuanto a la planificación deportiva, el Barrika Piragua Taldea sigue cosechando grandes resultados. Palada a palada, el club barrikoztarra sigue ampliando su palmarés en esta exitosa temporada.

Y lo hace de la mano de uno de sus máximos exponentes como es Higinio Rivero. El palista bilbaino se proclamó este pasado fin de semana subcampeón de Europa en la competición disputada en Poznan, en Polonia.

Se colgó la plata aunque, anteriormente, con el billete ya en el bolsillo para los Juegos Paralímpicos de Tokio, también logró ponerse al cuello otro metal, en concreto, la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Paracanoe celebrada en Szeged, Hungría.

Precisamente, el palista bilbaino acudió a esta competición tras lograr cuatro podios en la primera copa nacional de sprint celebrada en el pantano de Trasona, en Asturias. En aquella ocasión obtuvo el oro en KL2 200 metros; plata en KL2 500m.; bronce en VL3 200m. y bronce en VL3 500m.

Un apretado calendario en el que ha demostrado la calidad que atesora y que ahora le permite un breve respiro. "Esta semana Higinio afronta un merecido descanso y en julio y agosto ya estaremos de nuevo a tope preparando los próximos objetivos", señala su preparador, Iker-Ekaitz Líbano, que próximamente acudirá junto a su pupilo al Pirineo oscense para "realizar entrenamientos en altura". Concretamente, a 1.200 metros de altitud, de cara a afinar la preparación para los dos próximos retos que afrontarán en septiembre, y que no son otros que las olimpiadas y el campeonato del mundo. "El año pasado también realizamos unas sesiones preparatorias en Sallent de Gállego y nos fue bien, así que vamos a repetir de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos", expone el técnico de la selección española de paracanoe que confía en poder regresar de Tokio con un metal.

Joven promesa
 

Por otro lado, como técnico de la estructura deportiva del club barrikoztarra, se muestra muy satisfecho con el rendimiento mostrado por la getxoztarra Irene Gana, de 20 años de edad. La joven palista se bate el cobre en la categoría sub-23 y recientemente consiguió en el campeonato de España de maratón, celebrado en Pontevedra, un segundo puesto que le otorga la clasificación para acudir al campeonato de Europa de maratón que se disputará en Rusia.

Un nuevo éxito que suma a los que ya consiguió el pasado fin de semana en Villajoyosa al sacar el billete para acudir al campeonato del mundo y de Europa de Surfski.

En este sentido, de allí se llevó varios metales el club barrikoztarra gracias a unos "excelentes resultados" del equipo Surfski en la tercera copa de España de KDM. En concreto, en total se colgaron cuatro medallas: dos oros de Irene Gana y Rafa Quevedo; y dos platas de Mikel Lauzirika e Iñigo Ibarra además del sexto puesto de Eduardo Montero.

Por último, además de todos estos éxitos, el club barrikoztarra se proclamó también el pasado abril campeón de Bizkaia por clubes en la prueba disputada en Plentzia, tras un año sin competición en el Territorio Histórico.

 
noticias de deia