Cubrir un parque y mejorar los paseos del litoral son dos de los proyectos finalistas del proceso de presupuestos participativos de Getxo. Ahora, los vecinos han de votar por sus preferidos entre los ocho que han sido seleccionados en la primera fase.

En concreto, será desde mañana y hasta el día 24 cuando la ciudadanía tendrá que priorizar las ocho iniciativas escogidas de las 966 aportaciones validas que fueron presentadas en la primera fase, que se llevó a cabo del 25 de febrero al 14 de marzo. Tras el análisis por parte del personal técnico municipal, contrastado el cumplimiento de las directrices marcadas y en consonancia con el procedimiento establecido, las sugerencias se han concretado en ocho propuestas que “son de interés general e incluyen diferentes ámbitos y barrios del municipio”, tal y como indican desde el Consistorio. Al igual, que en los anteriores procesos de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento ha reservado una partida máxima de un millón de euros para estas inversiones procedentes de los getxotarras. Las ideas que ahora hay que puntuar son las siguientes: cubrir un parque (425.000 euros); programa extraordinario para la reactivación sociocultural (250.000 euros); arreglo del parque y los senderos en Gabriel Ramos Uranga (125.000), mejora de los paseos en el litoral (250.000); pintar y acondicionar el trinquete de Fadura (20.000); acceso wifi en varios puntos del municipio (20.000); fomentar la conciencia y acciones a favor del feminismo (12.000) y elaborar y publicar un inventario de caminos públicos de Getxo (5.000).

Las personas mayores de 16 años y empadronadas en Getxo, y representantes de las entidades inscritas en el registro del Ayuntamiento que quieran tomar parte deberán valorar y puntuar todos los proyectos seleccionados (los ocho, y en orden de importancia, según su criterio). Se puede hacer por Internet o cumplimentando y entregando el formulario disponible en las Oficinas de Atención Ciudadana de Areeta y Algorta, así como en las urnas situadas en el polideportivo de Fadura, Villamonte, la biblioteca de San Nicolás y en Romo Kultur Etxea.