El Ayuntamiento de Sopela aprobó este pasado jueves el convenio para la edificación de 39 viviendas de alquiler social en el sector de Asu, concretamente en una parcela ubicada junto a la calle Loiola Ander Deuna. Un proyecto “ilusionante” a juicio del regidor sopeloztarra, Josu Landaluze, que se complementa con el de las “23 viviendas sociales previstas en Loiola” y que se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura.En la misma línea, a medio plazo está previsto que se desarrolle el sector de Abaro, en Larrabasterra, donde se han proyectado 504 viviendas. “El 75% será Vivienda de Protección Oficial (VPO) y entre 70 y 80 viviendas serán de titularidad municipal. De este modo, a través de un convenio con el Gobierno vasco, también pasarán a ser de alquiler social”, subraya el regidor sopeloztarra.

En este sentido, Landaluze explica que a la hora de plantear la configuración urbanística de la zona, el Consistorio se ha cerciorado de que “las viviendas libres y las de VPO van a estar mezcladas, es decir, no se va a edificar un bloque de vivienda libre y el resto de bloques de casas de protección oficial”. Con esta medida, los responsables municipales pretenden “evitar la especulación por parte de las constructoras para que no construyan primero las libres y luego las VPO”.

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja también en la reordenación del tráfico en el sector de Asu, cercano a la playa. “En la calle que era de doble dirección se ha instaurado el sentido único para poner plazas de aparcamiento en batería. Con esta medida no sólo hemos ganado en número de plazas, sino que además lo hemos racionalizado”, indica Landaluze. Además, se han pintado líneas amarillas en calles de paso “para evitar el estacionamiento incorrecto que será vigilado por la Policía municipal”. Después del verano, la reordenación viaria proseguirá en los sectores de Bareño y Loiola.