La conciencia ecológica de Getxose sube a la bici eléctrica, se va al monte por la noche, acude a un mercado de segunda mano y conoce mejor los árboles de Algorta y Las Arenas. Estas son algunas de las actividades de la Semana Verde, que se celebrará entre los días 4 y 10 de junio y que, en esta ocasión, tiene por lema Contaminación cero. Todos los planes organizados son gratuitos y para asistir es obligatorio realizar la inscripción, por teléfono en el 605 74 90 64 o por correo electrónico en getxoasteberdea@gmail.com, detallando la actividad deseada, nombre, apellidos y teléfono móvil.

El tour en bicicleta eléctrica por la costa para explorar los atractivos naturales, históricos y culturales del municipio de una manera saludable y ecológica tendrá lugar el viernes, día 4 (18.30-20.30 horas). Y será el sábado por la noche cuando los más animados podrán protagonizar la marcha montañera nocturna, con la ayuda de un guía. La salida será a las 22.00 horas desde el aparcamiento de Fadura y se extenderá hasta las 00.00 horas. A los asistentes se les proporcionará luz frontal. Ese sábado, pero a las 16.00 horas, comenzará el mercado de segunda mano en plaza de La estación de Algorta -en caso de lluvia, se trasladará a la plaza San Nicolás-. Allí se venderán libros, juguetes, elementos decorativos, herramientas, artículos de deporte, música... No se admitirá, sin embargo, ropa, complementos, ni objetos voluminosos. Mientras tanto, la propuesta Conoce nuestros árbolesse desarrollará el domingo, de 11.00 a 12.00 horas en la plaza de La estación de Algorta y luego, a las 12.30 horas en la de Las Arenas. Eduardo Renovales explicará en un recorrido las características de los árboles y las aves de estos barrios getxotarras, su estado de conservación, los beneficios que aportan y los riesgos a los que se enfrentan.

La Semana Verde arrancará, en concreto, el viernes 4 por la tarde con una salida en barco -con dos pases de una hora- por la bahía de El Abra para conocer su historia medioambiental, de la mano del guía, experto y geólogo Imanol López Díaz. Otros de los eventos planificados son el tradicional anillamiento de aves en el Humedal del Bolue, la acción de voluntariado para recuperar los brezales de Azkorri, y un raid de aventura en equipos. Todos ellos previstos para el sábado. Después, el domingo, habrá una salida para la recogida de residuos en kayak, cuyo objetivo es reforzar valores del respeto al medioambiente y concienciar sobre la problemática del plástico. Ese día se llevarán a cabo más actividades: una ruta circular montañera por Getxo con el Club Etorkizuna y una georruta o viaje al pasado por Punta Galea para hablar de la historia de esta zona y de su flysch.

Cruz roja y talleres

Por otro lado, del lunes al miércoles, la Cruz Roja abrirá sus puertas al público en el muelle de Arriluze, con una visita guiada para aprender sobre los primeros auxilios relacionados con la playa, que incluye una exhibición de rescate y la muestra de una embarcación. Por último, en los días finales de la Semana Verde, se organizarán diferentes talleres: huerto vertical, cocina de alimentación saludable, naturaleza y mandalas de lana. "Este año celebraremos Aste Berdea con el objetivo de seguir sensibilizándonos en una visión ecológica de nuestro medio ambiente. Y para ello organizamos actividades en las que podemos participar y sentir la importancia de mantener limpia nuestra naturaleza más próxima y ser respetuosos con ella. Hemos incluido iniciativas para hacer frente a los residuos generados por el ser humano y que son abandonados en la naturaleza, la denominada basuraleza, alterando el equilibrio de los ecosistemas y de toda la vida que estos albergan, tanto animal como vegetal", señala el concejal de Servicios Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.