mpulsar un transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, además de reducir los gases invernadero y la contaminación acústica y del aire son algunos de los objetivos que persigue la Mancomunidad de Uribe Kosta, que apuesta por el fomento del uso de la bicicleta en las calles como herramienta de movilidad alternativa.

Una estrategia de transporte sostenible que requiere de una red de bidegorris que incentive la conexión entre municipios y a lo largo de la comarca en bicicleta. Para ello, la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta está elaborando un plan ciclable que recoja todos estos aspectos destinado a sus siete municipios: Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz.

De esta manera, el ente supramunicipal persigue trazar una hoja de ruta que sirva como base para la redacción de los proyectos constructivos de redes ciclables. En este sentido, la Mancomunidad ha sacado a licitación el contrato para la redacción de los pliegos del proyecto por 33.880 euros, IVA incluido.

No obstante, para poder disponer se esa red de bidegorris comarcal, resulta imprescindible diseñar y actualizar previamente las conexiones entre los municipios colindantes, es decir, perfilar la red ciclable básica de cada municipio.

De esta forma, dotando de una infraestructura acorde y práctica, se busca promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa e impulsar también el transporte intermodal de bicicleta y transporte público urbano e interurbano.

En este sentido, para dar forma a este ambicioso proyecto resulta "fundamental" acondicionar vías ciclistas "para incrementar la seguridad vial y la calidad de vida de todas las personas de Uribe Kosta", señalan desde la Mancomunidad.

Precisamente, como paso previo a la elaboración de ese diseño de la red de bidegorris, el plan de la Mancomunidad es contar con la participación ciudadana para que aporten sus opiniones y propuestas, de cara a disponer de un proyecto más completo y que cumpla con las expectativas y necesidades de los residentes en la comarca.

Formulario

A este respecto, la Mancomunidad de Uribe Kosta ha lanzado un formulario a través de una encuesta anónima, cada municipio dispone del suyo, y que se ha habilitado en su página web. A través de este apartado, los vecinos y vecinas de la comarca tienen que responder a una serie de cuestiones relacionadas con la movilidad, el uso de la bicicleta, los itinerarios que más utilizan, el número de desplazamientos diarios que realizan dentro de su municipio, las localidades de origen y destino, los motivos, etc., con el fin de poder trazar de una forma óptima los recorridos que más se ajusten a la demanda de la población.

En este sentido, aquellas personas que quieran ofrecer sus propuestas pueden cumplimentarlo hasta el próximo día 28.