Barrika Piragua Taldea, de la mano del piragüista Higinio Rivero, ha conquistado cuatro medallas en la primera copa nacional de sprint, celebrada este pasado fin de semana en Trasona, Asturias. Cuatro metales y cuatro podios para el deportista que estará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

A la vez que enfoca su preparación para la cita olímpica, Higinio saborea las mieles del éxito a nivel estatal propulsando al club barrikoztarra al top-10 de la clasificación senior masculina. "Higinio, a nivel estatal, nos da un factor diferencial. En el ámbito autonómico estamos muy contentos con la evolución de los deportistas, pero sobre todo en competiciones estatales nos da un gran punch, analiza su preparador Iker-Ekaitz Líbano, técnico de la selección española de paracanoe e integrante de la estructura técnica del club de Barrika.

En este sentido, Higinio se colgó esta semana en Asturias el oro en KL2 en la distancia de 200 metros; la plata en KL2 en 500 metros y dos bronces en VL3 en 200 y 500 metros. "Los dos bronces los ha logrado en una categoría superior a la suya", matiza Líbano, que ve a su pupilo lanzado de cara a Tokio. "Vamos a por la medalla", recalca. Pero antes afrontará un calendario repleto de compromisos internacionales. "Estos resultados le han dado plaza para el campeonato de Europa, pero antes del europeo, Higinio representará a Barrika Piragua Taldea en la Copa del Mundo", que se celebrará el próximo mes del 13 al 15 de mayo en Szeged, Hungría.

Con apenas dos semanas de respiro, afrontará el europeo de Polonia del 2 al 5 de junio. Un calendario al que también sumará los Juegos Olímpicos -la cita por excelencia para cualquier deportista- y, una semana después, en septiembre, el Mundial. "Tenemos un calendario muy apretado y exigente pero estamos con muchas ganas de competir después de todo el confinamiento", señala Líbano.

Sin tregua

Aunque entre entrenamiento y entrenamiento, con desplazamientos de Sevilla a Asturias incluidos regularmente, el técnico del club de Barrika indica que lo más inmediato es el Campeonato de Euskadi de maratón que disputarán este fin de semana en Nanclares de Gamboa, en Araba. "Una veintena de piragüistas competirán en K2 y K1", apunta. Sin embargo, no será la única competición que disputen ese mismo fin de semana. Y es que también se batirán el cobre de nuevo en aguas asturianas en la copa de kayak de mar, en Villaviciosa, prueba selectiva para el campeonato del mundo. "Tenemos una deportista que va a luchar por una plaza en el Mundial y otros dos piragüistas veteranos que lucharán por la Copa", destaca Líbano, ilusionado con los retos deportivos que afrontan el club e Higinio.

Sobre esta línea, la entidad barrikoztarra ha obtenido recientemente dos grandes resultados como son el subcampeonato de Euskadi de 2.000 metros contrarreloj, en el que participaron 19 integrantes del club, y el tercer puesto en 5.000 metros, en el que tomaron parte 23. Un excelente camino para afrontar con las buenas sensaciones lo que hay por delante en este 2021.