Hace justo un año la pandemia echó súbitamente el freno de mano al mundo. Que lo paren que yo me bajo, exclamaría más de uno si lo hubiera sabido. Lo cierto es que más de 365 días después la forma de vivir ha cambiado radicalmente. Tocó posponer sine die los grandes viajes y la planificación a medio y largo plazo, y se impuso el día a día. Sin embargo, si algo ha puesto en valor la crisis sanitaria es la importancia del entorno, el valor de la proximidad y la magnitud de lo colindante. Y en eso la comarca de Uribe puede presumir de ser un paraíso cercano lleno de secretos por descubrir. A las puertas de la Semana Santa, la agencia desarrollo local de Uribe, Jata Ondo, ha organizado una veintena de planes y actividades para disfrutar de la riqueza de la comarca en estas jornadas festivas.En este sentido, la oferta es muy variada y permite escoger entre la costa y el interior, tradición y vanguardia, historia y futuro, gastronomía, cultura, deporte y aventura. Así, por ejemplo, se podrá navegar por la historia de Plentzia y conocer los tesoros de la villa con una visita guiada por el museo Plasentia de Butrón y los edificios más emblemáticos de la localidad. Asimismo, de la mano de Ekobideak, se podrá conocer en profundidad tres lugares singulares de Uribe como son Bakio, Akarlanda, en Erandio, y Barrika, así como todo lo que esconde la historia y la naturaleza de cada uno de ellos. Para los que prefieran sentir el olor del salitre del mar, Troka Abentura ha programado distintas rutas por los acantilados de Sopela, Plentzia y Gorliz, que guardan paisajes y entornos naturales imprescindibles como también la ruta medieval, con la visita al castillo de Butrón, en Gatika, como uno de sus máximos exponentes.

Para los deportistas, también se ofrece la posibilidad de iniciarse en la práctica del golf o mejorar el golpeo en la escuela del Palacio Urgoiti, con cursos individuales o para grupos. Al mismo tiempo, el mar juega un papel fundamental en una comarca que cuenta con un espectacular litoral costero. Así, además de actividades como coasteering en Armintza, todos aquellos que quieran aprender a cabalgar sobre las olas dispondrán de cursos de surf, así como podrán practicar otros deportes acuáticos -surf, bodyboard, kayaks, sup o skimboard- con Uribe Kosta Surf Eskola en Plentzia y Sopela, desde hoy hasta el 11 de abril, con diferentes tarifas, horarios y opciones, al igual que en la La Salbaje Surf Eskola o en Barrika Surf Camp-Jaiki Surf Eskola, que ofrece cursos para niños de entre 8 y 17 años, e incluso más jóvenes, y de todos los niveles. También Aloka Surf&Sup da clases en la playa de Sopela, Plentzia y Gorliz, y oferta rutas en Sup/Big Sup, además de disponer de material y alojamiento.

Para aquellas personas que disfruten con la adrenalina, pueden volar en parapente desde Sopela y ver los acantilados desde el aire. Sky Norte es la empresa que gestiona el servicio, al igual que Parapente Bizkaia, que organiza vuelos por la costa.

Para aquellos que prefieran enriquecer el paladar y disfrutar de unos paisajes repletos de belleza natural habrá visitas guiadas al viñedo y a la bodega de Doniene Gorrondona, en Bakio, en una actividad en la que el enoturismo y la naturaleza se dan la mano.

Igualmente, Boga Garagardoa abre las puertas de su fábrica en Mungia esta Semana Santa para dar a conocer cómo se produce la cerveza artesanal vasca. Durante la visita se conocerá todo el proceso de producción, desde el malteado del cereal hasta el embotellado, pudiendo degustar todas las cervezas del catálogo fijo y acompañándolas de un pequeño bocado y de Martzela, el último lanzamiento. Sobre esta línea, quien prefiera adentrarse en la tradición agrícola y ganadera de la comarca podrá visitar Itturbaltza, una granja regenerativa de Mungia donde habrá degustación de productos, se conocerán sus animales y se participará en las tareas cotidianas.

Por último, si se prefiere la agilidad y comodidad de un vehículo se podrán realizar rutas en 4×4 con guía, recorriendo los bosques y los valles para subir a los picos más altos de la zona, como el monte Jata y el Burgoa, y disfrutar de las vistas de San Juan de Gaztelugatxe, el Biotopo, la Reserva de Urdaibai y Uribe Kosta.