Sopela cuenta con un “patrimonio único” como es el surf, un sector que considera “estratégico” al igual que el Gobierno vasco. Por eso ayudará a los surfistas vascos de alto nivel en un momento clave de su preparación para el mundial de El Salvador, puerta de acceso a los juegos olímpicos de Tokio, facilitando el uso de las playas del municipio para que puedan entrenar en las mejores condiciones. Un acuerdo que rubricaron ayer en la casa de cultura de Kurtzio el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, y la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, y que supone un “trabajo en equipo” mediante el que se pretende “convertir un deporte individual como es el surf en un éxito colectivo”, según explicó el regidor sopeloztarra.Con la incertidumbre de la pandemia, el surf se estrenará como deporte olímpico en la cita nipona, lo que ha ayudado a profesionalizar más si cabe este deporte. “Nos estamos acercando a otros deportes que utilizan diferentes herramientas en su preparación y cada vez se da más importancia al aspecto físico, táctico y psicológico”, valoró la surfista de Basque Team, Ariane Ochoa.

Por eso Sopela quiere aportar su granito de arena para que los surfistas mejoren su rendimiento, al darles prioridad y facilitarles el trabajo del día a día en las playas del municipio. “La costa vasca fue la puerta de entrada del surf en Europa, hace ya más de medio siglo. Desde entonces esta disciplina no ha hecho más que crecer en Euskadi. La Fundación Basque Team ha desarrollado una intensa relación con el mundo del surf y las y los surfistas más referenciales de Euskadi tienen nuestra ayuda, que cuenta a partir de hoy con un colaborador más”, señaló Olatz Legarza.

Sobre esta línea, en la presentación del convenio estuvieron también presentes el asesor de deportes de la Diputación de Bizkaia, Carlos Sergio Achotegui, quien animó a los deportistas vascos a “trabajar para ser cada vez mejores y un ejemplo para la juventud”, junto a responsables de la Federación Vasca de Surf y surfistas de Basque Team como Leticia Canales, Garazi Sánchez, Ariane Ochoa, Janire González Etxabarri, Rubén Vitoria o Bitor Garitaonandia.

Por su parte, Garazi Sánchez deseó poder estar en Tokio “representando a Bizkaia, al Basque Team y a todos los surfistas” que les están ayudando en su preparación. Un sueño olímpico que también comparte la sopeloztarra Leticia Canales. “Me encantaría ir. Maialen Chourraut me dice que ir a los juegos es entrar en la historia del deporte y lograr una medalla algo que se va a recordar siempre”, apuntó.