Los vecinos de Leioa deciden el destino de 900.000 euros

Ya está abierto el proceso de los presupuestos participativos para 2022

11.02.2021 | 00:52
Dos propuestas del último proceso eran sobre bidegorris.

Los vecinos de Leioa ya pueden aportar sus sugerencias para los presupuestos municipales de 2022. "Es curioso que recién iniciado 2021 ya estemos preguntando por el próximo año", admitió el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. Pero son los tiempos considerados pertinentes para que el proceso de presupuestos participativos desarrolle sus tres fases y las ideas vecinales puedan estar recopiladas para cuando los grupos políticos comiencen a negociar las nuevas cuentas. De este modo, los 900.000 euros que el Ayuntamiento destinará a las propuestas de los leioaztarras ya están reservados.

Los mecanismos para hacer llegar las aportaciones ya están abiertos y estarán en marcha hasta el próximo día 28. "Los canales de participación son, por un lado, el SAC y los quince buzones que se han colocado por la localidad. Así que en estos puntos se puede depositar el formulario habilitado para tomar parte en este proceso. Por otro lado, se pueden enviar las ideas on line, a través del portal Leioa Zabalik, una opción que el año pasado fue la que más auge tuvo", comentó el primer edil. A continuación, se procederá a la valoración técnica y económica por parte de responsables municipales. "Y una vez analizadas las propuestas, se elaborará un listado de ocho o doce proyectos, que serán presentados de nuevo a la ciudadanía para que los valore", apuntó Rodríguez. Además, esta parte de la iniciativa en la que los vecinos votan por los finalistas cuenta con una novedad, porque se incluirán para ser puntuados proyectos que provengan de Herrigune, que trabaja con procesos colectivos de aprendizaje y participación en comunidad.

"En principio, como en años anteriores, hay consignada una cifra de 900.000 euros para las ideas que salgan de los presupuestos participativos, pero si surge alguna aportación muy novedosa podría ser cubierta con otra partida", admitió el regidor leioaztarra. El Ayuntamiento ha abierto el número de teléfono 688 763 620 para que cualquier habitante de Leioa pueda realizar una consulta o resolver dudas a través del WhatsApp.

En el último ejercicio de estas características, 380 leioaztarras se implicaron en una primera etapa con un total de 918 sugerencias enviadas. Mientras que en la votación final emitieron sus opiniones 689 personas. Con todo ello, se incorporaron a las cuentas de este 2021 cuatro medidas: prolongación de la red de bidegorris hacia la UPV-EHU y unión de los ya existentes; conexión peatonal y bidegorri de la rotonda del metro con la ría y Erandio; refuerzo de la iluminación en los pasos de cebra; y préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos, así como la creación de zonas de aparcamiento para ellos. "Las ideas que nos trasladaron los vecinos están en vías de desarrollo", concluyó Rodríguez.

Noticias relacionadas

noticias de deia