Dos historiadores especializados en arqueología y vecinos de Sopela han hallado restos de láminas de sílex que podrían pertenecer al Paleolítico medio o superior en una parcela del sector de Bareño, en el municipio de Uribe Kosta, donde se prevé construir un supermercado. El hallazgo se produjo a finales del pasado verano por parte de los sopeloztarras Maitane Larrea y Ander Ugarte, que han colaborado en diversas campañas de excavación como la de Aranbaltza, en Barrika, o en la cueva de Atxurra, en Berriatua, entre otras. “Realizamos una prospección en superficie tras la remoción de tierras realizadas para la realización del estudio de detalle del proyecto de construcción de un hipermercado en el solar”, revelan.

En total, identificaron “21 restos líticos”. En concreto, hallaron “un conjunto de lascas en su mayor parte fragmentos corticales sin retoque excepto en un caso y tres lascas levallois; un buril y un conjunto de dos fragmentos proximales de láminas y otra lámina sobrepasada” que, su opinión, “es similar a otras aparecidas en contextos Chatelperronienses de Uribe Kosta”.

En este sentido, explican que entre los materiales rescatados “cronológicamente se pueden diferenciar dos periodos: Paleolítico medio representado por las lascas Levallois, características de la cultura Musteriense, y Paleolítico superior, representado por la presencia de fragmentos laminares y el buril”.

Un descubrimiento todavía sin catalogar científicamente que justifican desde su conocimiento en el contexto de la gran riqueza arqueológica de este área. “Por sus características, los materiales se asemejan a otros encontrados en la zona porque no es la primera vez que en el área de Bareño se detectan materiales arqueológicos. De hecho, la parcela forma parte del yacimiento de Bareño descubierto en 2008 por los doctores en arqueología Joseba Rios-Garaizar, del Cenieh, y Diego Garate, de la Universidad de Cantabria”, afirma Ugarte.

No obstante, respecto a los hallazgos, que han puesto ya a disposición del Arkeologi Museoa de Bilbao, sostienen que les es “imposible hacer una valoración científica” de los mismos puesto que “todo el material arqueológico se ha recuperado en superficie y en contextos alterados”, apuntan Ander y Maitane. “Se trata de utillaje lítico realizado con sílex del flysch, lascas, fragmentos de láminas, restos de talla y restos varios que deberían ser objeto de un estudio más detallado”, añaden.

En cuanto a la riqueza prehistórica de Uribe Kosta, sostienen que “la localización de yacimientos durante los trabajos de urbanización es una constante en la comarca”. “Solo en Sopela se han descubierto de esta manera los yacimientos de Landaluze, Mendieta I, Mendieta II y Moreaga. El problema es que para cuando se localizan ya se encuentran destruidos parcial o totalmente”, señalan. Por eso, las instituciones contemplan dotar al área de Uribe Kosta con importantes yacimientos de “un régimen de protección”.

Sondeo

Ante esta situación, el pasado 16 de noviembre presentaron ante el servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación un informe sobre los materiales encontrados. Tras analizarlo, el ente foral ha comunicado al Ayuntamiento de Sopela que para garantizar “la documentación y estudio del patrimonio arqueológico y la realización de la obra sin contratiempos” es necesario llevar a cabo una intervención arqueológica previa a conceder el permiso de construcción de la superficie comercial. “La Diputación nos ha comunicado que cautelarmente no otorguemos la licencia de obra hasta que no se realice un estudio arqueológico de la zona porque se ha presentado un informe sobre unos presuntos hallazgos que están sin certificar. El promotor del solar ya ha contratado una intervención arqueológica y creemos que en un par de meses tendrán el informe y los resultados”, concluye el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

“Se trata de utillaje lítico realizado con sílex del flysch, lascas, fragmentos de láminas y restos de talla”

Historiadora

“Los materiales, por sus características, se asemejan a otros hallados en la zona de Bareño”

Historiador