El servicio de Metro Bilbao entre las estaciones de Urduliz y Plentzia, que permanece cortado desde el pasado 5 de enero por un desprendimiento de tierras en la zona propiciado por las fuertes lluvias registradas, seguirá suspendido tras recomendar los técnicos un estudio en profundidad de la ladera afectada por el corrimiento.

Metro Bilbao inició el pasado 7 de enero los trabajos de refuerzo del terreno cercano al trazado del metropolitano en el trayecto entre Urduliz y Plentzia, con la confianza de poder recuperar la normalidad del servicio este miércoles, una vez realizadas las comprobaciones necesarias.

Según han informado desde el suburbano, este martes se han analizado los informes de los técnicos sobre el estado de las obras y se han realizado las pruebas de paso de trenes de Urduliz, con el objetivo de que, "si todo era favorable, empezar mañana el servicio de trenes".

Sin embargo, aunque Metro Bilbao ha hecho las obras de reforzamiento en toda la zona que le compete "porque ha habido un movimiento de tierras cercano", y a pesar de que el desprendimiento no afectó a las vías por donde circulan los trenes, debido a que los técnicos han recomendado la realización de un estudio en profundidad del estado de la ladera afectada el servicio del suburbano seguirá suspendido entre Urduliz y Plentzia.

ESTUDIO EN PROFUNDIDAD

Tras reiterar que la obra correspondiente a Metro Bilbao por donde discurre el trazado ferroviario está "conforme", los responsables del metropolitano han señalado que el estudio en profundidad recomendado por los técnicos "llevará tiempo" y serán los gestores ferroviarios quienes determinen a quién le corresponde hacer el informe.

Tras adoptar la decisión de mantener suspendido el servicio, Metro Bilbao seguirá ofreciendo el servicio por autobús entre Urduliz y Plentzia "garantizando la movilidad de toda la clientela". Así, el metropolitano ofrece un servicio de autobús con el mismo horario y frecuencias, cada 20 minutos, que las ofrecidas por el suburbano en este tramo entre las estaciones de Urduliz y Plentzia.

Desde Metro Bilbao han insistido en que "en ningún momento" ha existido riesgo para la seguridad ferroviaria, puesto que el movimiento de tierra se ha producido en un punto "cercano a la carretera" y el trazado del metropolitano se encuentra elevado sobre esas zona.