El Ayuntamiento de Urduliz mantiene su firme compromiso para tratar de minimizar el impacto económico del covid-19 en establecimientos, asociaciones y clubes de la localidad y, para ello, ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas, tal y como viene realizando desde el inicio de la pandemia.

En concreto, el Consistorio ha aprobado una línea de ayudas dirigidas a la hostelería, que está sufriendo el cese de actividad decretado por el Gobierno vasco para tratar de evitar la expansión del virus, al igual que para las asociaciones y clubes culturales, sociales y deportivos del municipio que han sufrido la paralización de su actividad y la necesidad de hacer frente a un importante gasto e inversiones para la prevención frente al coronavirus.

Por un lado, los recursos económicos destinados a la financiación de las ayudas reguladas para la hostelería ascienden en total a 50.000 euros. Asimismo, la cuantía de la subvención a percibir por parte de aquellos establecimientos cuya actividad en el ámbito de la hostelería y/o restauración haya quedado suspendida por el decreto 38/2020 del 6 de noviembre, consistirá en una cuantía fija de 1.000 euros por solicitud y beneficiario. La finalidad de estas ayudas es “el apoyo para el mantenimiento de la estabilidad económica del sector hostelero del municipio para lograr, que una vez finalizado el cierre temporal, se produzca la reanudación y el mantenimiento prolongado de su actividad comercial”, señalan.

Por otra parte, la partida presupuestaria destinada a la financiación de las ayudas reguladas en la convocatoria dirigida a asociaciones y clubes culturales, sociales y deportivos asciende a 20.000 euros, con una cuantía máxima de 1.000 euros por solicitud y beneficiario, en función de los gastos subvencionados y justificados.

Según destacan desde el Consistorio urduliztarra, “la paralización de la actividad, así como la posterior prolongación en el tiempo de las medidas de autoprotección, dibuja un escenario nuevo, y un futuro incierto con grandes dificultades para volver a la normalidad”.

En este sentido, si esta nueva situación ha afectado a todos los ámbitos de la vida social y económica, las consecuencias en el sector de la cultura, el ámbito social y el deporte “son especialmente preocupantes”, por ser las actividades “con concentración de público las que más tarde puedan reanudarse y recobrar el nivel de participantes existente antes de la pandemia, además de requerir para la continuidad de su actividad un importante gasto e inversiones en materia de higiene y salubridad para poder desarrollarlas con plenas garantías”, señalan.

“Esta situación excepcional que viven estas asociaciones y clubes, junto con factores como la fragilidad de su economía, la singularidad de sus estructuras laborales y empresariales, la intermitencia de sus actividades y la importancia vital de su actividad en el desarrollo, dinamismo e identidad de una sociedad obligan a adoptar medidas específicas y urgentes para asegurar, en la medida de lo posible, el sostenimiento del tejido creativo y deportivo así como garantizar su continuidad”, concluyen.

Por último, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde la fecha de publicación en el BOB y las solicitudes se pueden tramitar en www.urduliz.eus o en el Consistorio.