Berango celebra un pleno infantil en el Día de la Infancia

Los grupos municipales se comprometen a potenciar la participación de los niños en las decisiones locales

23.11.2020 | 01:38

Coincidiendo con el Día universal de la Infancia este pasado viernes, el Ayuntamiento de Berango celebró un pleno muy especial. Los grupos políticos cedieron la palabra a una representación de niños y niñas del municipio nacidos entre 2005 y 2010 dentro en un acto englobado en el proceso para que Berango sea Ciudad Amiga de la Infancia.

Debido a las circunstancias sanitarias, el pleno se realizó de forma virtual pero los menores trasladaron sus propuestas para mejorar el municipio. Así, solicitaron un parque con tirolina y nuevos espacios deportivos, un cine, un escenario, reparar la red de la portería del campo de fútbol del colegio o ampliar el skatepark. También pidieron poder llevar a sus mascotas sueltas en parques y se preocuparon por la situación de los gatos callejeros.

La alcaldesa de la localidad, Anabel Landa, les explicó que algunas de sus propuestas, como la construcción del cine, "no son viables" puesto que ya cuentan con un espacio para ese cometido en el Berango Antzokia. Respecto al escenario, les explicó que está previsto que se construya un anfiteatro en Santa Ana. En cuanto a las mascotas, les emplazó a utilizar las zonas habilitadas expresamente para ello en Gobelalde y Leizaola "para respetar a todo el mundo" y les explicó que han puesto en marcha un protocolo para controlar y cuidar a los gatos. La red del campo será reparada y el resto de propuestas serán estudiadas.

Por último, los grupos políticos se comprometieron a respetar los derechos de la infancia y potenciar su participación.

noticias de deia