El Ayuntamiento de Berango anunció la firma del convenio de permuta urbanística que le permite hacerse con la propiedad del Palacio Icaza y su edificio adyacente de forma definitiva.

De este modo, el patrimonio de Berango se verá incrementado con uno de los edificios más ilustres del municipio, el Palacio Icaza, ubicado en el parque Moreaga, espacio que acoge diversos eventos a lo largo del año. De esta manera, el Consistorio berangotarra ratifica formalmente mediante la firma del acuerdo por parte de la alcaldesa, Anabel Landa, y representantes de los propietarios del inmueble, cumpliendo así con uno de los viejos anhelos de los berangotarras, que podrán hacer uso de este ilustre inmueble, compuesto por dos edificios, uno principal y otro auxiliar.

La adquisición del histórico inmueble por parte del Ayuntamiento es un proyecto que ha cristalizado ahora gracias a una "oportunidad urbanística". Concretamente, la adquisición de esta propiedad se llevará a cabo a través de la permuta de una parcela que corresponde al Ayuntamiento de Berango, derivada "de parte del 15% del aprovechamiento urbanístico de la gestión de la primera unidad de ejecución del sector de Otxabene".

Por último, respecto a los planes que baraja el Ayuntamiento para ambos inmuebles, el objetivo es destinarlos a fines culturales para que la ciudadanía pueda hacer un uso diario de ambos equipamientos.