Un paso más para seguir completando el Camino hacia la igualdad. El Ayuntamiento de Urduliz ha iniciado el proceso de elección del mensaje correspondiente a la siguiente baldosa-placa que se instalará en el municipio para continuar con el itinerario de huellas moradas. Un proyecto que surgió el año pasado de la mano del equipo femenino de balonmano y al que se sumaron el Ayuntamiento y la asociación de mujeres Inola.

De esta manera, el Consistorio urduliztarra anima ahora a la ciudadanía a formar parte del proceso participativo que cada año se realiza dentro del pacto contra la violencia machista. En este proceso se decide el mensaje que llevará en la siguiente baldosa que va completando este itinerario seguro hacia la igualdad.

Ez zaude bakarrik, gero! Hementxe egongo gara harik eta emakumeen kontrako indarkeria desagertzea lortzen dugun arte, (No estás sola! Aquí estaremos hasta que logremos poner fin a la violencia contra las mujeres), fue el lema elegido para el 8 de marzo de 2019 y Ez atzera pausorik, ezta eskubide gutxiagorik ere (Ni un paso atrás, ni un derecho menos), el que lleva la baldosa que se colocó con motivo de los actos celebrados el 8 de marzo de 2020.La fecha en la que se dará inicio al proceso de elección del mensaje de la siguiente baldosa será el 22 de octubre a las 19.00 horas en la kultur etxea.

El Camino hacia la igualdad de Urduliz sigue creciendo año tras año en busca de la ansiada libertad. Un sendero reivindicativo que pretende ser un referente en la lucha contra la violencia machista en el municipio. La primera baldosa se instaló cerca de la sede de Inola y de la iglesia de Santa María, donde se constituyó el primer tramo del itinerario. Al año siguiente, se creó el segundo tramo, que une la plaza de la iglesia con la del Lehendakari Aguirre. Para señalizar el trayecto, integrantes de Inola colocaron huellas moradas en el suelo para guiar el camino.

Respecto a las siguientes etapas, se trata de un proyecto "abierto y a largo plazo" cuyo itinerario se irá decidiendo "año a año" hasta que finalmente un día se llegue a la plaza del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, el Consistorio urduliztarra aprobó este año el primer plan contra la violencia machista del municipio enfocado desde la perspectiva de los derechos humanos. Se trata de un "mayor compromiso" a través de "un plan instrumental más abierto que un protocolo" cuyo enfoque se basa en que la violencia machista es "una violación de los derechos humanos" que requiere "una respuesta social e institucional proporcional y una reparación".