Flashback a 2016. Primeros planos para Getxo exprés. Pasos incipientes para un concurso de grabación de cortometrajes a contrarreloj en la localidad getxotarra. Un barrido. Flashforward a 2020. A los días 23, 24 y 25 de octubre, cuando se celebrará la quinta edición de esta iniciativa asentada en el municipio, aplaudida y agrandada con la presencia de figuras de renombre en el jurado y con charlas de profesionales de la industria audiovisual como precuela a la propia realización de los cortos -días 21 y 22-.

Así que Getxo exprés está de aniversario redondo en este año con guión de película. El argumento central volverá a ser el de tener que idear, grabar y producir un corto sobre un tema en concreto en solo 42 horas. Adrenalina al máximo. Ingenio desafiando a las agujas del reloj. Un total de 25 grupos -de un mínimo de dos componentes y un máximo de cinco- participarán en esta edición que pondrá el cronómetro el viernes, 23, a las 18.00 horas. En ese momento, se les hará entrega del asunto sobre el que tendrá que girar la grabación y como este año, Getxo exprés está encuadrado en las Jornadas de Patrimonio, los tiros pueden ir por ahí... El tiempo se agota a las 12.00 horas del domingo, 25. El vídeo tiene que estar editado para entonces. Fin. Después, ese mismo día, tendrá lugar la proyección de cortometrajes y la entrega de premios, a partir de las 18.00 horas, en la Escuela de Música Andrés Isasi, de Las Arenas, con aforo limitado.

Los trabajos podrán ser presentados tanto en euskera como castellano y han de tener una duración máxima de 4 minutos, incluidas las caretas obligatorias, títulos y créditos pertinentes. Todo proyecto que supere este tiempo será descalificado. Además, en las obras a concurso deberán aparecer, al menos, dos de las localizaciones exteriores de Getxo propuestas por la organización el mismo día del inicio del festival. Por eso, es habitual que la playa de Ereaga, el Puente Colgante o el Puerto Viejo entren en plano. Esos paisajes han posado ya para otras cámaras en las ediciones anteriores, las que han girado en torno al No hay tiempo o a Ahumado. Las que han coronado a grupos como Lapatx, Chalmskin Productions o UGS Express.

En metálico

Este certamen repartirá más de 2.600 euros entre las personas ganadoras. Habrá cinco categorías: primer premio (1.000 euros); segundo (800), voto del público (300); Premio Puente Bizkaia al mejor corto dirigido por una mujer (250) y un reconocimiento a la grabación más destacada en euskera (250). El jurado estará compuesto por Ramón Barea, un rostro muy conocido en la pequeña y gran pantalla y también en las tablas. De hecho, ha participado en más de 100 obras teatrales, medio centenar de películas y cortometrajes y numerosas series de televisión, pero Ramón Barea es mucho más: dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico que fundó las compañías vascas Cómicos de la legua y Karraka. También estarán en estas butacas de Getxo exprés Gorka Aguirre, con una trayectoria de 30 años en el mundo de los efectos especiales de maquillaje y que en 2018 recibió el Goya al mejor maquillaje por la película Handia; e Iratxe Fresneda, doctora en Comunicación Audiovisual, cineasta y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco UPV/EHU desde 2004. Por último, también estará implicada en la elección de los ganadores Sonia Pacios, productora, directora y guionista de cine. Actualmente, dirige la productora cinematográfica Kuttuna Filmak.

Y en cuanto a las escenas previas, por ejemplo, el día 21, Inge Sáez, experta en estrategias de marketing aplicadas en LinkedIn, impartirá un taller enfocado a mejorar la visibilidad de las empresas y profesionales del sector audiovisual y cultural a través de esta red; y al día siguiente, miembros de la productora Moriarti Produkzioak protagonizarán una masterclass de dirección de cine y trabajo en equipo y hablarán de sus experiencias y de la importancia del trabajo en equipo en los rodajes y proyectos audiovisuales.