El Ayuntamiento de Berango aprobó este pasado martes, en sesión plenaria, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Amenabar Etxegintza Bizkaia S.L., para crear un registro municipal de demandantes de vivienda para la adjudicación de 216 viviendas de protección oficial (VPO), garajes y trasteros que se edificarán en el sector de Otxabene, situado en el barrio de Santa Ana, en un área que llega hasta el límite con Getxo.

La aprobación del convenio contó con el respaldo de los grupos municipales del PNV, PSE y PP, y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En concreto, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, explicó que el desarrollo urbanístico de este sector es un proyecto de largo recorrido, iniciado a raíz de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 2011, y que recibió el visto bueno con la aprobación definitiva del Plan Parcial de este sector en abril del año pasado.

En este sentido, la regidora subrayó que gracias a este convenio se podrá "dar prioridad a los vecinos y vecinas de Berango" a la hora de optar a las viviendas de protección oficial.

Sobre esta línea, Landa recordó que se trata de un procedimiento similar al que se ha aplicado recientemente en la promoción de viviendas del sector de Etxebarri con resultados satisfactorios. "El pasado julio se sortearon 64 VPO en el sector de Etxebarri y todas han sido adjudicadas a vecinos y vecinas de Berango gracias al convenio que el Ayuntamiento firmó con la promotora", apuntó.

Por su parte, los grupos de la oposición como EH Bildu o Elkarrekin Podemos reclamaron un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento para incentivar la construcción de vivienda social en el municipio.

De esta manera, una vez aprobado el acuerdo de colaboración, el procedimiento para la selección de adjudicatarios para estas 216 VPO se efectuará "mediante un registro municipal de demandantes de vivienda creado específicamente para el mismo, bajo la tutela municipal, al objeto de impulsar los trámites que permitan iniciar la construcción de las mismas", según se detalla en el convenio. Asimismo, por parte del Consistorio berangotarra, la firma de este acuerdo suponer tener en cuenta "el fin social que se persigue en avanzar lo más que se pueda en el tiempo con la construcción de viviendas de protección oficial y el beneficio que reporta al conjunto de ciudadanos".

Requisitos

Por otra parte, para poder ser adjudicatario de las viviendas de protección oficial de Otxabene, al igual que en otras promociones de viviendas, habrá que cumplir una serie de requisitos. Por un lado, disponer de empadronamiento en Berango con una antigüedad mínima de tres años en los últimos seis. En el caso de que no se adjudique la totalidad de las viviendas a personas empadronadas, se ofrecerán a personas que tengan hijos o hijas empadronados en la localidad. En tercer lugar se destinarían a las personas que trabajen en el municipio por un periodo mínimo de tres años y después a los vecinos de Uribe Kosta. Finalmente, podrían optar a ellas el resto de personas.