El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado, con carácter provisional y por unanimidad, la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público, a fin de posibilitar en 2021 la reducción del 50% de la tasa que por este concepto abonan las terrazas en vía pública de Getxo. La medida trata de “contrarrestar los efectos del covid-19 en el sector hostelero y supondrá una disminución prevista en los ingresos municipales de alrededor de 45.000 euros y, obviamente, la misma cantidad en ahorro para el tejido económico de hostelería”, ha indicado el concejal de Tesorería, Ignacio Uriarte.

Tras varias reuniones con el sector y con todos los grupos municipales, y atendiendo a los informes y criterios técnicos, el Gobierno municipal considera que “es la medida más adecuada de apoyo a la hostelería desde el ámbito fiscal e impositivo de cara a 2021”.

Esta es otra de las medidas económicas de cara a reducir los efectos negativos de la pandemia implementadas por el Ayuntamiento, una institución que ayer también hizo balance del gasto público municipal invertido en estas decisiones de carácter extraordinario. Así, en lo que va de año, entre las medidas implementadas y las comprometidas para los próximos meses, el equipo de gobierno asegura llevar invertidos dos millones de euros.

Aunque los votos han sido favorables, los tres partidos de la oposición (PP, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos) consideran que la reducción del 50% de a tasa de terrazas es una medida insuficiente, que “llega tarde” y que muestra “la incapacidad de gestión del gobierno municipal para acometer a su debido tiempo las necesidades del sector”. Según el PNV, esta propuesta no es aislada sino que “forma parte de un paquete de medidas para apoyar a la hostelería”.

Por otra parte, con los votos a favor del gobierno municipal (EAJ/PNV y PSE-EE) y PP, y las abstenciones de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, el Ayuntamiento ha adjudicado la concesión de servicio de explotación de la cafetería de la RKE. El canon mensual a abonar por la empresa adjudicataria será de 1.103 euros (no sujeto a IVA) y la duración del contrato será de cuatro años, con una única prórroga posible por otros cuatro años más.

Unai Etxebarria El pleno de ayer también sirvió para que el Ayuntamiento mostrara su apoyo al jugador de fútbol getxotarra Unai Etxebarria “condenado severamente únicamente por llevar una camiseta con un mensaje reivindicativo”. La declaración contó con el apoyo del EAJ/PNV, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, y los votos en contra de PP y PSE-EE. El ya exjugador del Granada mostró un lema de apoyo a los detenidos de Alsasua.