Getxo volverá a exhibir su patrimonio, a promocionarlo, a acercarlo a los ojos curiosos y las mentes despiertas. Lo hará dentro de las Jornadas Europeas, que celebran veinte ediciones mostrando al público recursos relacionados con su entorno e historia y que este año llevan por lema Patrimonio y Educación. Así, la localidad se suma a este programa con una oferta que contempla visitas guiadas, un ciclo de música, un certamen de cortometrajes y actividades en el aula ambiental. Todas las propuestas tendrán plazas limitadas, estarán adecuadas a las medidas sanitarias establecidas y se desarrollarán durante el próximo mes de octubre.

Como recuerda la concejala getxotarra de Turismo, Irantzu Uriarte, "el objetivo de estas jornadas es poner en valor y visibilizar el patrimonio relacionado con la actividad educativa que, en buena medida, permanece oculto y en riesgo de desaparición". Otra de las pretensiones, como indica la edil, es "educar en Patrimonio, transmitiendo al público los valores que hay detrás de cada elemento patrimonial, o sea, conocer para valorar; valorar para conservar". Entre las actividades que divulgará Getxo, se encuentra el certamen de cortometrajes Getxo exprés. Y es que el patrimonio va más allá de lo visible, tangible y perecedero. Del 23 al 25 de octubre tendrá lugar este concurso que emergió de la iniciativa Wanted, con la que el Ayuntamiento premia proyectos de jóvenes y les ayuda económicamente a despegar. Getxo exprés alcanzará ya su quinta edición y lo hará centrando su guionLos participantes tendrán solamente 42 horas para escribir, grabar y montar un cortometraje original sobre un tema que irá, por lo tanto, en esta dirección. Las plazas para sumergirse en esta aventura a contrarreloj ya se han completado y sus organizadores van desvelando quiénes formarán parte del jurado. Por ejemplo, el actor Ramón Barea, la directora y productora Iratxe Fresneda y la productora y guionista Sonia Pacios serán algunos de los integrantes.

Por otro lado, el sábado 10, y los viernes 16 y 30 del próximo mes, habrá visitas guiadas gratuitas y en castellano al Puente Colgante. Con el lema El valor universal excepcional del Puente Bizkaia: su lado más oculto, los recorridos serán en horario de mañana o tarde, previa reserva en el número de teléfono 94 480 10 12 o en el correo electrónico promocion@puente-colgante.com.

Otra de las invitaciones que lanzan desde Getxo para conocer su patrimonio son las visitas toponímicas programadas para los próximos días 1, 13 y 15. Se trata de unos itinerarios por Getxo, con explicaciones en euskera, que comenzarán a las 18.30 horas. La información se proporcionará en el momento de la inscripción que puede formalizarse en el teléfono 688 63 53 50 o en getxo.toponimia@gmail.com.

Otra de las visitas guiadas que forman parte de este programa serán las impulsadas por el aula ambiental. De este modo, el sábado 24, de 11.00 a 13.30 horas, habrá un paseo para familias, gratuito y en castellano, por el humedal de Bolue. Las reservas pueden llevarse a cabo a través del teléfono 688 88 35 96 o en info@ingurumenaretoagetxo.eus. Asimismo, el sábado 31, de 11.00 a 12.30 horas, habrá una visita guiada gratuita a la ferrería El Pobal dirigida a jóvenes de entre 11 y 17 años residentes en Getxo. Organizada por el Gazteleku Gauegun, se realizará en euskera. Las inscripciones han de efectuarse en el 94 466 03 56 o en gauegungaztelekua@getxo.eus.

Por último, desde el 21 de octubre hasta el 5 de enero de 2021, se desarrollará en Muxikebarri el ciclo Escuela de música abierta: 250 aniversario de Beethoven, organizado por la escuela de música Andrés Isasi. Habrá conciertos, charlas y audiovisuales, en euskera y castellano, y el precio de las entradas oscila entre los 3 y los 7 euros. También puede adquirirse un abono por 40 euros.

Getxo exprés. El concurso de cortometrajes se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio incorporando algún tema relacionado con su puesta en valor al argumento que deben tener los vídeos a grabar.

Visita al Puente. Uno de los emblemas de la localidad, el Puente Bizkaia, vuelve a ser protagonista en unas Jornadas de Patrimonio, en esta ocasión, con las visitas guiadas 'El valor universal excepcional del Puente Bizkaia: su lado más oculto'.

Por Bolue. Otro de los itinerarios con explicaciones que se podrán realizar será por el humedal de Bolue, de la mano del aula ambiental de Getxo.

20

Este 2020 se celebra la edición número 20 de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que en Bizkaia coordina la Diputación.