- El escenario cultural de Getxo se llenará de rostros muy populares durante este cuatrimestre, si es que la pandemia no vuelve a golpear y castigar al sector. De este modo, Revólver -cuyo concierto, precisamente, tuvo que ser pospuesto por el estado de alarma-, Celtas Cortos, o Lolita, en su faceta de actriz, acudirán a Muxikebarri, donde tendrán especial protagonismo las artes escénicas, con unas jornadas dedicadas de forma especial a ellas durante el próximo mes de octubre.

El grupo liderado por Carlos Goñi hace parada en Getxo el próximo viernes, con su gira Revólver, 30 años, en la que acerca al público las canciones que han alumbrado la trayectoria de la banda en las últimas tres décadas. Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de 25 euros. También están de aniversario y, casualmente, también soplando 30 velas Celtas Cortos. Estos referentes del folk moderno harán un repaso de sus grandes éxitos el próximo día 26 con su sonido contundente e inconfundible. Las entradas ya se pueden adquirir y cuestan 18 euros. Otras de las citas musicales de este mes serán con la BOS-Bilbao Orkestra Sinfonikoa, el día 20; y con el grupo gallego Luar na lubre, el 25. Pero el tramo final del año también llegará cargado de ritmo y, por ejemplo, la cantautora vizcaina Izaro mostrará su peculiar estilo en Getxo el 19 de diciembre; los vecinos de Leioa, Travellin' Brothers, harán gala de su talento con dos conciertos el día después de Navidad y el grupo de gospel Spirit iluminará Muxikebarri ya el 3 de enero.

Y a las notas musicales de la nueva programación hay que añadir las teatrales. La conocida Lolita forma parte del reparto de La fuerza del cariño, que recalará en Getxo el 20 de noviembre. Es la adaptación de la película de J. L. Brooks que refleja cómo la vida puede ser insignificante cuando la enfermedad golpea en el seno de la familia. Pero además, durante el próximo octubre, tendrá lugar la edición número 38 de las jornadas de artes escénicas y, por ello, se alzará el telón para obras como De Gernika a Nueva York (día 12) que narra el viaje de José Antonio Agirre a través de la Europa ocupada tras marchar al exilio. Mientras que Kutsidazu bidea, Ixabel (día 16) es una comedia musical basada en la novela homónima que cuenta las peripecias de un joven donostiarra que pasa el verano en un caserío para mejorar su euskera. También se levantará el telón para Lloviendo ranas (día 17) que se centra en la enfermedad mental. Teatro infantil, payasos, danza y circo completan la propuesta de las jornadas de artes escénicas.