El proceso participativo para definir el nuevo parque deportivo de Fadura sigue teniendo repercusión en distintos escenarios. Getxo Kirolak compartió la pasada semana en el Foro Abierto organizado por la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto en Euskadi (OGP Euskadi) los aprendizajes extraídos del proyecto llamado Thinking Fadura, que lleva a cabo junto con la ciudadanía y el tejido asociativo de deportes del municipio.

Esta iniciativa ya despertó el interés de dos publicaciones de relevancia, como son la revista iberoamericana con sede en México U-GOB y la que editará próximamente el V Foro de Intervenciones Urbanas, con sede en Lima (Perú). U-GOB es un medio de información con cerca de 50.000 suscripciones que recoge proyectos de innovación pública en el ámbito de América Latina y España; en el último número de su revista digital publicó un artículo de cinco páginas en el que se resume el trabajo realizado hasta la fecha en torno a la transformación del polideportivo de Fadura en un parque deportivo público. Asimismo, y en el contexto del V Foro de Intervenciones Urbanas -un espacio de discusión y debate sobre la planificación y gestión de las ciudades, promovido por colectivos ciudadanos y que ha contado en ediciones anteriores con 2.000 personas asistentes de países como Colombia, Chile, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Australia y Reino Unido- se lanzará una revista con un artículo sobre Thinking Fadura. Y lo último es la presentación de los aprendizajes de este proceso en el foro organizado por la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto en Euskadi. Este trabajo de análisis llevado a cabo por Getxo Kirolak trata de identificar, mediante la experiencia concreta de Thinking Fadura, las dificultades con las que se encuentra la administración pública, en general, a la hora de poner en marcha las propuestas planteadas por la ciudadanía. Así, se identifican retos como son, entre otros: la necesidad de consensuar una visión compartida de lo que es la participación ciudadana dentro de las instituciones, la relevancia de una formación interna a la hora de incorporar las aportaciones ciudadanas a la elaboración de las políticas públicas, la demanda de un marco común compartido por todos los agentes involucrados en este tipo de procesos y la importancia de gestionar las expectativas y comunicar de manera adecuada las diferentes fases de los procesos.

El trabajo sobre el proyecto para Fadura es una de las cuatro experiencias que han sido analizadas por OGP Euskadi, junto a los presupuestos participativos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el análisis de la implicación de las persona migrantes en la participación social, desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao, y el establecimiento de un sistema de medición de la participación ciudadana como generadora de salud y bienestar, puesto en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Para definir el nuevo parque deportivo, Getxo Kirolak ha llevado a cabo diagnósticos, han hecho encuestas a los vecinos y a las asociaciones y clubes deportivos, ha organizado jornadas de consulta y debate, ha impulsado acciones por Internet...